@ANBOLIVIA: JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO LOGRAN ARRANCAR EL COMPROMISO DE AUMENTO PRESUPUESTARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de agosto de 2015

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO LOGRAN ARRANCAR EL COMPROMISO DE AUMENTO PRESUPUESTARIO

Firmaron un Acta de Acuerdo con la alcaldesa



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja pachawa alcaldesa El Alto markatxa uka kipkaraki Juntas Vecinales jupanakampixa aruskipawayapxiwa mä ‘Cumbre Distrital’ uka taypinxa. Juntas Vecinales mayipxiwa kullaka alcaldesa juparuxa irxatt´añapa presupuesto aka distrituru.  

Durante más de 3 horas, la alcaldesa de El Alto y las Juntas Vecinales del Distrito 8 debatieron insistentemente sobre el techo presupuestario de este distrito. Al final firmaron un acuerdo donde se ratificó el presupuesto de la gestión anterior de Bs.30 millones, respetar los presupuestos zonales y acelerar los proyectos de la gestión 2015.

Varios presidentes y presidentas vecinales exigieron insistentemente a la alcaldesa, Soledad Chapetón, para que fije un aumento al techo presupuestario del Distrito 8, sobre la base de Bs.30 millones. “Nosotros como Distrito 8 tenemos mayor cantidad de necesidades y mayor población”, dijeron.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

Los presidentes y las presidentas vecinales intervinieron expresándose en diferentes tonos conciliadores para arrancarle el compromiso de aumentar el techo presupuestario. “No quiere hacer mención a las diferentes insinuaciones ¿Cuánto más de presupuesto? No quiere decir, esta proponiendo una segunda cumbre, talvez para eso aliste”, dijeron algunos.

Las juntas vecinales del Distrito 8 propusieron a la alcaldesa fijar el techo presupuestario de Bs.40 millones, otros dijeron, Bs.50 millones y Bs.60 millones para cubrir las distintas necesidades. “Usted es una mama para El Alto, y la mamá tiene un cariño para sus hijos ¿Cuánto de presupuesto no va ha dar para el Distrito 8?”, afirmaron.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

Los dirigentes propusieron a la alcaldesa decir sin miedo el incremento presupuestario al Distrito 8 y de ser necesario se movilizarán ante el Gobierno para tener mayor presupuesto. “Si no hay incremento de presupuesto al Distrito 8, será difícil cumplir con la visión de ciudad moderna, segura y de oportunidades”, dijo otro dirigente.

Otros dirigentes advirtieron con movilizarse si los compromisos no se cumplen hasta fin de año.

También protestaron contra el Gobierno de Evo Morales, porque no apoya a El Alto con más obras y recursos, pero sí a otros departamentos y ciudades que ni siquiera le apoyaron para que esté en el Gobierno.

¿CUMBRE DISTRITAL, AMPLIADO, TALLER Ó PRE DIAGNÓSTICO?

En varios momentos en el desarrollo de la ‘Cumbre Distrital’ en el Distrito 8 de El Alto, los presidentes vecinales pusieron en duda sobre la legitimidad del evento como ‘Cumbre Distrital’ si la alcaldesa no va hablar de presupuesto. La misma alcaldesa dijo que la ‘Cumbre Distrital’ es taller y que espera un segundo encuentro para hablar del presupuesto distrital.

“Esta cumbre no tiene ni pies ni cabeza, hoy parece una socialización de demandas. Nos quiere cansar, no veo cumbre, nos quiere hacer un desvió”, dijo un dirigente.

“Con todos los Subalcaldes hemos definido ‘Cumbre Distrital’, tan vez nombre vamos a tener que cambiarles para la próxima y así va ser otra modalidad”, afirmó Chapetón.

Los ejecutivos del Distrito 8 de El Alto manifestaron que las juntas vecinales están para exigir respuesta a necesidades ante la alcaldía municipal, la Gobernación de La Paz y el Gobierno Nacional y reafirmaron su unidad social.

LA ALCALDESA DE EL ALTO

A su turno, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, intentó desviar la respuesta a la pregunta planteada por las juntas vecinales ¿Cuánto de presupuesto incrementado va ha tener el Distrito 8 en el Plan Operativo Anual (POA) 2016?. Intentó distraerlos explicando a los dirigentes sobre la necesidad de la ‘Cumbre Distrital’, la alcaldía no moverá los POA zonales, las nuevas formas de tramitar obras ente el Ministerio de Economía y talleres de planificación, sin hacer referencia al techo presupuesto.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

“No es una subasta, tanto para vos, tanto para mi, no es así compañeros. Lo que si tienen que saber compañeros que este Gobierno Municipal va ha trabajar con las zonas que más necesita, equilibrar”, afirmó Chapetón.

Ante la sólida posición de las juntas vecinales, la alcaldesa poco a poco empezó a proponer una segunda ‘Cumbre Distrital’ para referirse a un posible incremento al techo presupuestario del Distrito 8.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

Luego de escuchar varios pedidos para que diga el presupuesto aumentado del Distrito 8, Chapetón se comprometió a venir nuevamente al Distrito 8 el próximo 26 de septiembre donde afirmó que se ‘afinará’ el presupuesto distrital.

Instó a las juntas vecinales a firmar un Acta de Acuerdo para constancia de la ‘Cumbre Distrital’ donde se sistematizaron todas las demandas expuestas por los dirigentes.

Comprometió reforzar con personal profesional a la Subalcaldia del Distrito 8.

EL CHANTAJE

La alcaldesa manifestó que si los dirigentes de las juntas vecinales no quieren firmar el Acta de Compromiso con las prioridades identificadas, convocará a los vecinos y vecinas de base para que firme y avalen las necesidades.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

“Lo que quieren compañeros, porque tampoco les vamos a obligar, yo sé, por eso yo les he dicho que yo quiero trabajar con ustedes, si ustedes no me van ha permitir, voy a tener que ver la manera de poder trabajar con sus zonas, tengo que ver yo la manera”, dijo y esto levantó muchas ovaciones de rechazo.

LA FIRMA DEL ACTA FINAL

Luego de un amplió debate, los Ejecutivos de la FEJUVE del Distrito 8 de El Alto dieron la lectura a un Acta de Compromiso, entre ellos; la asignación de Bs.30 millones al Distrito 8 en el POA/2016, el respeto al presupuesto de la gestión 2015, coordinación con la Subalcaldia, actores de la FEJUVE e inclusión de proyectos postergados 2015.

“Vamos hacer gestión compañeros, yo quisiera pues que ustedes un poquito tengan tolerancia, estamos iniciando la gestión compañeros, voy hacer gestión, ese es un compromiso compañeros para lograr más recursos económicos para el Distrito 8. Yo se que hay necesidades, yo vivo en el Distrito 2 y es aquí al lado y estamos mirando que es lo que el sector Sur de El Alto ha tenido, ha tenido poca atención, vamos ha apelar a las autoridades sociales que tienen experiencia, ellos también nos tienen que guiar hacia donde tenemos que ir para demandar nuestros trámites. Yo voy hacer gestiones, para lograr mayor incremento aunque con créditos compañeros”, concluyó la alcaldesa.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

La alcaldesa afirmó que algunos dirigentes opositores quieren que la alcaldía no presente su POA al Ministerio de Economía para que las cuentas de la municipalidad sean inmovilizadas.

Chapetón con gestó cordial pidió a los dirigentes vecinales trabajar con ella de forma unida. “Ustedes como dirigentes conocen la realidad de las zonas compañeros”, manifestó Chapetón.

A su turno, las juntas vecinales pidieron despojarse de las rencillas acumuladas entre ambos sectores y trabajar en forma respetuosa.

Pese a la firma del Acta de Compromiso las juntas vecinales siguieron insistiendo por un incremento al techo presupuestario.
La Cumbre Distrital en el Distrito 8 de El Alto con las juntas vecinales (ANBOLIVIA).

Frente a ello, la alcaldesa respondió: “Ahí esta, quieren grabar, me comprometo incrementar compañeros, me comprometo. Me comprometo que no es el presupuesto de la alcaldía, eso que quede claro, por eso estoy diciendo que voy a gestionar esos Bs.10 millones más que están pidiendo”. Esta decisión recibió el aplauso mayoritario de los presentes, luego incluyeron este compromiso en el Acta de Compromiso y luego firmaron el compromiso.  

EL TECHO PRESUPUESTARIO DEL DISTRITO 8 EN 2015

El Secretario Ejecutivo de la FEJUVE del Distrito 8 de El Alto, Celestino Paty, informó que de acuerdo al Censo 2012 este distrito recibió Bs.12 millones y recibieron un incremento municipal el 2015 de Bs.13 millones, con la cual tienen un total de Bs.30 millones.

De este presupuesto, Bs.22 millones fueron distribuidos para obras zonales en las 250 urbanizaciones del Distrito 8, se asignó Bs.2 millones para la compra de luminarias y accesorios, se inscribió Bs.2 millones para una pala cargadora, otros Bs.2 millones para una volqueta y Bs.2 millones para una motoniveladora.

El Alto, 30 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...