@ANBOLIVIA: GOBIERNO: CRISIS PETROLERA ES OPORTUNIDAD PARA POTENCIAR "LOCOMOTORA ENERGÉTICA" DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de agosto de 2015

GOBIERNO: CRISIS PETROLERA ES OPORTUNIDAD PARA POTENCIAR "LOCOMOTORA ENERGÉTICA" DE BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que Bolivia tiene las condiciones para afrontar la dura caída del precio del petróleo, una crisis internacional que afecta los ingresos fiscales del país por la exportación de gas, aunque sirve -dijo- para potenciar la "locomotora energética" nacional con proyectos de exploración e industrialización en el siguiente quinquenio.


    "Como Gobierno no nos hemos confiado en una ascenso permanente de los precios de las materias primas. Ya tuvimos experiencias con algunas bajas, como el 2008 y 2009, donde el precio del barril de petróleo bajo hasta 39 dólares", dijo al inaugurar el Congreso de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía en Santa Cruz.

    Los precios del petróleo han vuelto a instalarse esta semana sobre los 40 dólares por barril y afecta a todos los países productores y a también Bolivia como exportador de gas y cuyo presupuesto general 2015 se concibió con un precio de 80,36 dólares por barril.

    El Gobierno estima obtener este año al menos 4.500 millones de dólares, 25 % menos de lo registrado en 2014, por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

    "Sabemos y somos conocedores de estos flujos y desde tiempo atrás se han asumido un conjunto de medidas que nos colocan en mejores condiciones frente a este panorama", añadió el mandatario.

    La respuesta de Bolivia frente a la crisis petrolera, según García Linera, se sustentan en los pilares de la diversificación de mercados, la asignación de un valor agregado al precio del gas, inversión en exploración y la generación de energía eléctrica para exportar.

    Sobre los mercados, dijo que Bolivia no sólo se ha enfocado en los mercados de Brasil y Argentina, sino, en la venta de carburantes y electricidad a Paraguay, Uruguay y Perú, entre otros.

    García Linera destacó la industrialización del gas natural mediante las plantas separadoras de líquidos, de producción de urea, amoniaco, etileno y polipropileno que están en operación y construcción, además de la industria de plásticos que se consolidará en el siguiente lustro.

    En cuento a las inversiones, confirmó que entre el 2015 y 2025 se destinarán 30.000 millones de dólares para el sector de hidrocarburífero, el 80 % financiado por el Estado.

    "No vamos a retroceder, no hemos definido ni definiremos la reducción de un sólo centavo a esa inversión, mantendremos la locomotora energética bajo el liderazgo del Estado", sostuvo.

    El plan para la generación de energía eléctrica es alcanzar 4.200 megavatios en los próximos cinco años y exportar más de la mitad de ese recurso.


    En ese marco, García Linera solicitó a las empresas petroleras que operan en el país a mirar el futuro con optimismo, porque "Bolivia tiene un terreno fértil" y una economía en expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...