@ANBOLIVIA: GARCÍA ANUNCIA REFORMA A LEY PARA QUE SENADORES NO CONDENEN A MAGISTRADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de noviembre de 2014

GARCÍA ANUNCIA REFORMA A LEY PARA QUE SENADORES NO CONDENEN A MAGISTRADOS


Con la modificación, la Cámara Alta sólo podrá destituir
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García anunció hoy que la Ley 044 (para el juzgamiento de autoridades) será modificada con el objetivo de que el Senado sólo pueda destituir a  los magistrados procesados y no así emitir una condena penal en su contra, la cual estará a cargo del Órgano Judicial.


“Hoy por hoy eso estaba fusionado. El Senado actuaba, destituía y daba una sanción penal. (Ahora) en protección a la Constitución y perfeccionado la ley, vamos a separar. El Senado llegaría hasta la destitución de autoridades, ya no regresarían nunca más a su cargo, y de la parte penal se hace cargo la justica ordinaria”, explicó el Vicepresidente.

García aseveró que esta modificación se tratará en las próximas horas en el Legislativo y una vez aprobada se aplicará de inmediato.

Añadió que “va a ser un buen elemento que va a mejorar el proceso” contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez.

El actual texto de la Ley 044 dispone que el Senado puede establecer responsabilidad penal de los magistrados y emitir una condena y sanción correspondientes.

Velásquez planteó un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta norma bajo el argumento de que sólo el Órgano Judicial puede sancionar penalmente.

Con la modificación anunciada por el Vicepresidente, la Cámara Alta sólo podrá destituir y no condenar a los magistrados. “La parte penal del enjuiciamiento correría a cargo del órgano jurisdiccional correspondiente, la justicia ordinaria”, insistió.      

Asimismo, García Linera precisó que el Senado, con la modificación, deberá considerar si el proceso contra magistrados destituidos pasará a la justicia ordinaria.

Cusi anunció que tendrá 300 testigos para el juicio en el Senado. Al respecto, el Segundo Mandatario señaló que “aunque traigan 10 mil testigos esto va a acabar con una sanción de las tres personas en esta legislatura”, que termina en enero.

Agregó que la modificación anunciada “es un buen elemento que deberían reconsiderar en su actitud dilatoria los tres magistrados”.

Indicó además que en la próxima legislatura también se iniciarán otros procesos contra magistrados denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...