LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia concluirá hasta el próximo 31 de
diciembre los estudios para construir la "línea base" del tren
bioceánico Atlántico-Pacífico, que comenzaría en el Puerto de Santos (Brasil),
pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú),
anunció el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,
Vladimir Sánchez.
"Está a un 70 por ciento de avance de
los cuatro estudios y serán concluidos hasta el 31 de diciembre de este
año", informó.
Aclaró que el proyecto de tren bioceánico
que pretenden implementar Perú y Brasil, con financiamiento chino, es distinto
al que busca construir Bolivia, pero que también uniría los océanos Atlántico y
Pacífico.
"Son dos proyectos distintos, hay uno
que está en idea de proyecto y (próximamente) van a iniciar los estudios, que
es el corredor que viene de Brasil, va por la Amazonía y sale al norte del
Perú, ese es uno que el Perú y Brasil dicen que empezarán", señaló.
Sin embargo, sostuvo que el proyecto
boliviano establece que el tren bioceánico comience en el Puerto de Santos
(Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa
Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano paceño para salir a Perú
por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.
El proyecto boliviano -según Sánchez-
establece la implementación de "un tren que soporte 27 toneladas por eje,
permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150
pasajeros".
El 19 de noviembre, el presidente de Perú,
Ollanta Humala, dijo que su proyecto bioceánico no toca territorio boliviano,
pero aclaró después que tampoco se dejaba de lado la propuesta de Bolivia.
El Ministro de Obras Públicas de Bolivia
recordó que "por definición de política estatal", el diseño del tren
bioceánico excluye a Chile, y busca intensificar el comercio por puertos
peruanos, para exportar menos por los chilenos de Arica e Iquique, antes
territorio boliviano.
"Las características son modernas,
tiene el tramo más corto que nos permite unir el Pacifico con el Atlántico, y
al disminuir la longitud de la línea, disminuyen también los costos",
agregó.
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