@ANBOLIVIA: BOLIVIA: RESERVAS PROBADAS DE GAS SUBEN A 10,45 TCF Y DE PETRÓLEO A 211,45 MILLONES DE BARRILES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de julio de 2014

BOLIVIA: RESERVAS PROBADAS DE GAS SUBEN A 10,45 TCF Y DE PETRÓLEO A 211,45 MILLONES DE BARRILES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes, en base a una certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants, que las reservas probadas de gas natural de Bolivia crecieron a 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), al 31 de diciembre de 2013, y las canteras probadas de petróleo condensado crecieron hasta los 211,45 millones de barriles.


    "A diciembre de 2013, (según) un estudio hecho por la empresa GLJ de Canadá, tanto como para petróleo como para gas, tenemos en petróleo 211,45 millones de barriles. En el tema de gas, al 31 de diciembre de 2013, probadas tenemos 10,45 Trillones de Pies Cúbicos", precisó en una conferencia de prensa.

    Recordó que la última certificación de reservas en Bolivia fue al 31 de diciembre de 2009 y estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado cifró en 9,94 TCF las canteras probadas de gas natural y cuantificó 209,81 millones de barriles de petróleo.

    Con el nuevo estudio, Morales explicó que las reservas probables de gas natural boliviano se cifran en 3,50 TCF y las posibles en 4,15 TCF, al 31 de diciembre de 2013.

    Mientras -detalló- que las reservas probables de petróleo condensado están en los 72,25 millones de barriles y las posibles en 80,37 millones de barriles, también al cierre del año pasado.

    Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la certificación de reservas es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera, con el objetivo de determinar volúmenes de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos contenidos en los reservorios, en las categorías probada, probable y posible, bajo normas internacionales.

    Así, Morales aclaró que pese a que entre 2009 y 2013 el consumo de gas boliviano fue de 2,5 TCF, tomando en cuenta la demanda interna y los cupos de exportación, las reservas del energético crecieron en lugar de reducirse.

    Por otro lado, resaltó que actualmente Bolivia tiene 47 áreas en procesos de exploración hidrocarburífera, principalmente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

    Destacó que gracias a la buena administración estatal de los hidrocarburos, actualmente en Bolivia exploran empresas petroleras de renombre internacional, como Gazprom de Rusia, Total de Francia, YPF de Argentina y Petrobras de Brasil, entre otros.

    Con esos datos, subrayó que Bolivia garantiza plenamente el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y el cumplimiento de los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

    Bolivia programó para este año, en coordinación con empresas privadas, una inversión de 3.029 millones de dólares en exploración, explotación, industrialización y en plantas de tratamiento de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...