@ANBOLIVIA: 800 COCALEROS PERDIERON SU CATO DE COCA EN EL TRÓPICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de julio de 2014

800 COCALEROS PERDIERON SU CATO DE COCA EN EL TRÓPICO


“Se ha podido erradicar esa gente”, dice Cáceres
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que durante el XII de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se “erradicaron” a 800 personas que perdieron su derecho a cultivar un cato de coca.


“La anterior semana se llevó adelante un Congreso de las Seis Federaciones en el cual se ha podido erradicar aquella gente que no ha cumplido con el cato de coca. (Son) más de 800 personas que han perdido este beneficio”, afirmó el funcionario.

Cáceres indicó que entre esos 800 que perdieron su beneficio estaba una mujer de la tercera edad en cuya propiedad se halló una fosa de maceración. Recordó que ella se le acercó llorando y le aseguró que no sabía nada de la fábrica de droga.

Las familias de esta región pueden cultivar a un cato de coca (1.600 metros cuadrados) gracias a un acuerdo firmado en octubre de 2004 entre el entonces dirigente Evo Morales y el primer mandatario Carlos Mesa.

En 2011, las Seis Federaciones determinaron sancionar a los cocaleros que se excedan en el cato de coca o infrinjan las leyes con la reversión de su propiedad.

El fin de semana, el ahora presidente Evo Morales afirmó que en la próxima legislatura se debe consolidar el cato de coca mediante una ley.

"Esta gestión, después de las elecciones, debe ser para consolidar, mediante la ley, el cato de coca. Esa debe ser nuestra responsabilidad porque en este momento sólo con fuerza sindical estamos haciendo respetar", afirmó Morales.

Los taques

El nuevo director General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Albino Paniagua, explicó que decisión del Gobierno de incrementar el cupo de comercialización de seis a ocho taques de coca se debe al incremento de la demanda de la hoja en los mercados.

“El incremento de los seis a ocho taques que se ha dado es en función a la demanda, no hay otra razón. Entonces no tenemos por qué molestarnos (…) porque el productor al detalle lo que hace es vender su producto al mercado de consumo”, manifestó.

El incremento del cupo de comercialización fue anunciado el lunes por el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo al estudio integral sobre el consumo de hoja de coca, son necesarias 14.705 hectáreas de cultivos de esta hoja para cubrir la demanda en territorio nacional,  mientras que la Ley 1008 dispone que sólo se pueden sembrar 12.000 hectáreas.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bolivia, Antonino De Leo, reveló que en el trópico de Cochabamba hay 17 mil hectáreas de cultivo de coca. De esa cantidad, sólo el 8,1 por ciento pasa por el mercado legal de Sacaba, el resto (91,9 por ciento) es comercializado ilegalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...