@ANBOLIVIA: CÁCERES: MÁS DE 800 COCALEROS PERDIERON SUS CULTIVOS POR EXCEDER EL "CATO" DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de julio de 2014

CÁCERES: MÁS DE 800 COCALEROS PERDIERON SUS CULTIVOS POR EXCEDER EL "CATO" DE COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el jueves que más de 800 cocaleros del trópico de Cochabamba perdieron su cato de coca por salirse de ese límite consensuado para el cultivo del arbusto.


    "Gracias al control social, la drástica medida fue aplicada en el décimo segundo congreso ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde incluso demandaron la reversión de los predios de los cocaleros reincidentes en el cultivo de coca más allá del cato permitido", dijo a la agencia ABI.

    Recordó que "la semana pasada el presidente Evo Morales, sugirió legalizar mediante ley el cato de coca para evitar nuevas plantaciones y hacer respetar la extensión  permitida de 40 por 40 metros (1.600 metros cuadrados de extensión de tierra).

    Cáceres exhortó a los cocaleros respetar el "cato" de coca y proteger sus tierras para evitar que los narcotraficantes ingresen a sus parcelas a fabricar cocaína o se excedan en plantaciones porque con el control social acordado por las federaciones, les quitará sus tierras.

    Comentó que en el congreso cocalero, una persona de la tercera edad que perdió su "cato" se le aproximó y sollozando le manifestó "no soy la persona que construyó la poza de maceración de coca, sino que gente extraña ingreso a mi chaco para esa actividad y hoy no sé de qué sobrevivir".

    El Ministro expresó su preocupación por esos hechos, en un tema complejo como es el narcotráfico que avasalla tierras ajenas para elaborar cocaína.

    Consideró que se requiere una alta dosis de responsabilidad, pero -dijo- que el Gobierno más allá de todo posicionamiento ideológico-político realiza una fiscalización eficaz.

    "A diferencia de los gobiernos del pasado que imprimían erradicación forzosa de coca hoy con la nueva política antidroga, el control social y la participación de los verdaderos productores de coca, hay menos muertos, menos enfrentamientos y respeto pleno a los derechos humanos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...