@ANBOLIVIA: YAMPARAS DICEN QUE PEDIRÁN EXPLICACIÓN A INE Y GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de agosto de 2013

YAMPARAS DICEN QUE PEDIRÁN EXPLICACIÓN A INE Y GOBIERNO

Yamparas en Sucre.

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Resultados del Censo 2012 El excuraca de la nación Yampara, Humberto Guarayo, anunció que los dirigentes de la nación Yampara, del departamento de Chuquisaca, arribarán a La Paz, la próxima semana, para pedir una explicación al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, sobre la “marginación” de identificarse culturalmente.

“Para nosotros este (hecho) es una acción de discriminación, creo que no se puede quedar así. Nosotros como pueblo vamos (pedir explicación) porque nos tiene esclarecer esta situación tanto el director del INE y la Ministra Caro”, afirmó.

Guarayo explicó que en los municipios chuquisaqueños de Tarabuco y Presto, en aproximadamente 10 comunidades, viven al menos cinco mil originarios que se habrían identificado como yamparas.

“Esto es un hecho de discriminación, una vez más están vulnerando los derechos del pueblo indígena Yampara, nuestro derecho a la auto identificación, entendemos que esto es una maniobra política de parte del gobierno”, protestó.

El originario argumentó que varios habitantes de la nación indígena coadyuvaron al censo de población y vivienda para que sean tomados en cuenta su propia identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...