@ANBOLIVIA: COMISIÓN PLANTEA ELIMINAR 4 RESERVAS EN LEY DE ACCESO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de agosto de 2013

COMISIÓN PLANTEA ELIMINAR 4 RESERVAS EN LEY DE ACCESO


7 sectores debatirán el proyecto
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Foto: La Razón. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Reducir las reservas de 12 a ocho, es la propuesta que plantea la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, según comunicó su presidente, Héctor Arce, quien además anticipó para la próxima semana el tratamiento del texto a detalle.


El legislador indicó que el martes 13 de agosto se recibirá en audiencias públicas a siete organizaciones de la sociedad civil que tienen observaciones y sugerencias sobre la propuesta, sobre todo en el artículo 42 que establece, por ahora, la existencia de 12 excepciones en la entrega de datos.

“Sabemos que ha habido algunas preocupaciones respecto al artículo 42 de la Ley (…) nosotros técnicamente ya hemos hecho una propuesta de reducir de esos 12 incisos a ocho, pero nos interesa antes conocer las opiniones de los sectores (…) Hay el más amplio interés de recibir los aportes que existan”, sostuvo el legislador. 

Los criterios en contra se centran principalmente en las excepciones que contemplan desde la prohibición de acceder a datos referidos a la vida privada de una autoridad hasta la prohibición de difundir datos respecto a estudios de impacto ambiental e información en curso sobre la que todavía no se tiene certeza.

Arce explicó que se juntaron algunos incisos y se busca aclarar otros, en función de un trabajo técnico que espera ser completado con las opiniones que puedan surgir a partir del martes próximo. También solicitó confiar en la buena fe y el criterio de las entidades que garanticen la aplicación de la Ley, una vez sea promulgada.

“Había una susceptibilidad sobre el inciso referido a la información en proceso (…) El Estado sólo puede entregar información sobre lo que se tenga certeza”, manifestó el diputado.

Periodistas de La Paz observan tres puntos

Los representantes de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se mostraron contrariados por la suspensión de la audiencia pública convocada por Arce.

El presidente de ese sector, Antonio Vargas, explicó que ellos observan las excepciones, la falta de una apertura sobre el derecho que tiene la población al acceso a la información y las sanciones que existirán para quienes incumplan las disposiciones que emanarán de la norma.

“No se contempla que el trabajo periodístico tiene que ver con la información en su versión final, esto desconoce el trabajo periodístico y se vulneran tres principios constitucionales (…) Veremos qué planteamientos más hacemos y qué modificaciones se pueden lograr”, dijo el dirigente de los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...