@ANBOLIVIA: ANUNCIAN EVALUACIÓN POSTCENSAL CON APOYO DE 3 ENTIDADES INTERNACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de agosto de 2013

ANUNCIAN EVALUACIÓN POSTCENSAL CON APOYO DE 3 ENTIDADES INTERNACIONALES

Iniciará el 19 de agosto, dice la Ministra de Planificación
Ministra de Planificación, Viviana Caro.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció hoy el inicio de la evaluación postcensal para el próximo 19 de agosto y descartó la realización de una auditoría técnica a los resultados de la encuesta nacional. Dijo que la auditoría técnica es una etapa posterior a la evaluación que se pretende hacer.


“Estas evaluaciones (postcensales) se hacen en todos los países, son rutinarias y de hecho son una parte previa para que el Sistema de Naciones Unidas pueda incorporar la información censal en las estadísticas. Y como ya estaba prevista y presupuestada, vamos a comenzar (el proceso) el 19 de agosto”, informó la funcionaria.

El anuncio fue realizado en presencia de los representantes del Banco Mundial (BM), del Sistema de Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizaciones que participaron en la preparación y ejecución del Censo de Población y Vivienda 2012, y que ahora acompañarán el nuevo proceso. Las instituciones ratificaron su confianza al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a los resultados de la encuesta nacional llevada a cabo en noviembre pasado.

Apoyo al INE

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Katherine Grigsby, saludó el trabajo realizado por el INE y la Ministra de Planificación. Destacó el anuncio del gobierno para la realización de la evaluación postcensal, etapa que permitirá cotejar los datos y establecer el margen de error del proceso.

“Nos parece importante la realización de la evaluación postcensal, es una de las etapas importantes y qué bien que en el caso de Bolivia este componente tan sensible e importante ha sido incluida desde su diseño”, señaló.

Dispuso la presencia del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) una vez más en el país para que acompañe el proceso de evaluación.

La oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Cecilia Maurente, comprometió también ayuda técnica a la etapa de evaluación post censal y destacó la labor del INE. “Es clave contar con un Instituto Nacional de Estadística que está altamente fortalecido ya que los datos son clave para el desarrollo de las políticas públicas”, dijo.

“El Fondo de Población pone a disposición del Estado Plurinacional de Bolivia sus capacidades para continuar con el proceso censal en las fases que le siguen”, reiteró Maurente.

El representante del Banco Mundial en Bolivia,  Faris Hadad-Zervos, mencionó que en todos los censos se encuentran procesos y desafíos técnicos, pero lo más importante es que se deba “garantizar todos los esfuerzos para lograr resultados”.

“Desde el punto de vista técnico, gracias al trabajo profesional realizado por el equipo del INE y el liderazgo de la Ministra (Viviana Caro), el Banco Mundial ratifica muy claramente su confianza en  la solidez técnica de los datos finales del censo, los cuales han sido procesados siguiendo los principios de calidad aplicables en esos casos”, señaló.

Agregó que es parte de ese organismo internacional brindar apoyo técnico, así como “se dispuso expertos propios e internacionales para apoyar al INE en el procesamiento de los datos”.

“Varios de estos expertos conformaron una comisión técnica internacional que apoyó en la validación técnica de diversas fases del proceso”, refirió.

El apoyo de las tres organizaciones internacionales surgió luego de que autoridades del oficialismo, la oposición y representantes cívicos, entre otros, cuestionaran los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2012 brindados por el INE.


Los datos finales de la encuesta nacional, respecto a los preliminares, reducen la población de Bolivia en 620 mil habitantes y relegan a Santa Cruz a un segundo lugar en población luego que los datos iniciales, difundidos seis meses antes por el presidente Evo Morales, le dieran el liderazgo como el departamento con mayor población del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...