@ANBOLIVIA: MORALES INAUGURA INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN QUECHUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de agosto de 2013

MORALES INAUGURA INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN QUECHUA


PILCOCHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, en la comunidad de Pilcocha, municipio de Cliza, Cochabamba con el objetivo de recuperar las prácticas ancestrales de vivencia en complementariedad y no competitividad.

    'Hoy nuevamente un día histórico para inaugurar la creación del Instituto de Lengua Cultura de la Nación Quechua Tomás Katari, compañeros y compañeras cuando hablamos de la nación quechua, aymara o de alguna nacionalidad en el territorio nacional, no solamente debemos entender cormo una representación de una lengua, sino va más allá', señaló en un masivo acto.

    El Jefe de Estado sostuvo que el nuevo Instituto de Lengua tiene el objetivo de 'recuperar la forma de vivencia en colectividad, comunidad y armonía con la Madre Tierra, en solidaridad y complementariedad entre nosotros'.

    'Si queremos garantizar una verdadera liberación profunda no tenemos otra alternativa de cómo recuperar la vivencia en solidaridad de todos los pueblos de este continente', dijo.

    En esa dirección, el Presidente afirmó que el Gobierno y el pueblo boliviano tienen la obligación de recuperar las prácticas ancestrales de 'vivir en comunidad'.

    'Estamos en proceso de liberación y nuestros institutos tienen que recuperar nuestras formas de vivir, como podemos implementar esas políticas de solidaridad y complementariedad y no de competitividad', agregó.

    Asimismo, recordó que el Gobierno implementó tres universidades que tienen 'la obligación de recuperar los conocimientos ancestrales, los saberes del movimiento indígena originario campesino, la tecnología'

    El Instituto forma parte de un proyecto gubernamental destinado a la habilitación paulatina de centros de investigaciones de las lenguas y las culturas de las 36 naciones indígenas y originarias del país, que en algunos casos permanecen relegadas hace décadas y en serio riesgo de extinción por la disminución de hablantes entre las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...