@ANBOLIVIA: ÁLVARO GARCÍA LINERA: “EL MESTIZAJE NO ES UNA IDENTIDAD”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de agosto de 2013

ÁLVARO GARCÍA LINERA: “EL MESTIZAJE NO ES UNA IDENTIDAD”


188 aniversario de Bolivia
Vicepresidente del Estado, Álvaro García.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente repitió su ideas sobre el Estado aparente que habría existido antes de la llegada del MAS al Palacio de Gobierno. Actualizó el concepto, buscando entender los resultados del Censo referidos a la identidad indígena.


En su discurso conmemorando, desde Cochabamba, el 188 aniversario de la creación de Bolivia, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sentenció que “el mestizaje no es una identidad”.

Recordó que desde 1952, el proyecto del MNR consistía justamente en transformar a los pueblos indígenas en mestizos, es decir, en “pequeños propietarios castellano parlantes”.

Dicho proyecto equivalía a destruir aquellas identidades que pre existen a la conquista española y a la creación de la República. También citó al jesuita y cronista español Blas Valera, quien propuso una especie de diarquía, mediante la cual el Rey de España y un descendiente de la realeza inca co-gobernarían.

García Linera señaló que ese proyecto también era mestizo aunque distinto del movimientista. Ambos serían contrarios al proyecto estatal impulsado por el MAS desde 2006. García Linera afirmó que el mestizaje es una categoría colonial de tipo tributario y que por eso no puede ser la base de una nación.

El Vicepresidente explicó que en la Bolivia de hoy conviven bolivianos indígenas y bolivianos. Los primeros tendrían una “identidad compuesta” y los segundos, no. Estos bolivianos no indígenas, que de acuerdo al último Censo, son el 58 por ciento de la población, no serían mestizos.

García Linera señaló que al mismo tiempo que la identidad boliviana abarca a todos los habitantes del país, la “nación estatal” se indianiza, gracias al liderazgo de los movimientos sociales e indígenas en las transformaciones actuales que vive el país.

Esta expansión de la autoafirmación indígena gracias a la ampliación de la base material y política de las estructuras comunales, está llevando a fortalecer el nuevo Estado Plurinacional.

El Estado aparente

El vicepresidente García sostuvo que la República nació hace 188 años como un Estado aparente, porque no incluyó al 95 por ciento de la población nacional. Su estructura estuvo al servicio de un núcleo reducido de terratenientes y empresarios mineros, que fueron asolados periódicamente por rebeliones populares orientadas a ampliar las bases de la nacionalidad.

Tuvo que llegar la victoria electoral de la mayoría indígena, la nueva Constitución y la nacionalización de los recursos naturales para terminar con el Estado aparente. Así se habría podido llegar al Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...