@ANBOLIVIA: MORALES: EL PROGRAMA EVO CUMPLE ES EL MÁS CONTROLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de agosto de 2013

MORALES: EL PROGRAMA EVO CUMPLE ES EL MÁS CONTROLADO


Hasta julio la economía creció en 6,5%, dijo
Obra que quedó a medias en Santa Cruz de la Sierra. Foto: El Sol. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales sostuvo hoy que el programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ es el más controlado que existe, sin embargo, atribuyó que los problemas que se registran se deben a la irresponsabilidad de las empresas constructoras y los alcaldes.


“Un programa bastante debatido en los últimos días, el programa Bolivia Cambia. ¿Dónde no hay problemas?, a veces por culpa de la empresa que no ha ejecutado la obra, a veces por culpa del alcalde, lamentablemente, pero este es el proyecto más supervisado y más controlado”, señaló el Primer Mandatario en su alocución con motivo del 188 aniversario de la independencia de Bolivia realizada en la ciudad de Cochabamba.

Según Morales, en los siete años de funcionamiento del programa se van ejecutando 5.079 proyectos a nivel nacional, todos ellos a propuesta de las autoridades ediles. “No es que Evo impone programas o proyectos, el alcalde consensua con los habitantes, nos pasa (el proyecto), revisamos e invertimos”, dijo.

El programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ fue duramente criticado por la oposición política del país, por representantes municipales y algunos vecinos porque en muchos lugares las obras se mantienen inconclusas o fueron abandonadas. Los cuestionamientos van principalmente a la ausencia de transparencia en el uso de los recursos.

No hay empresas bolivianas

Morales dijo que la falta de empresas constructoras con capacidad para ejecutar grandes proyectos es una debilidad que afronta el país. “Cuando queremos adjudicar obras de 40 ó 50 millones de dólares, no hay empresas bolivianas. En marzo debimos adjudicar pero no hay empresarios bolivianos. Los extranjeros siempre nos cobran más caro”, manifestó.

Destacó el registro de nuevas empresas constructoras, que pasaron de 5.837 en 2005, a 16.524 en 2012. Evidenció que muchas de estas firmas no llegan a adjudicarse proyectos por el tema de la boleta de garantía. “No hay, no consiguen (el dinero para la boleta), ¿cómo consiguen? Sobre eso (también) hay usura porque les cobran altos intereses”, lamentó.

Algunos indicadores económicos

El Primer Mandatario también se refirió al crecimiento económico del país en su mensaje a la nación. Destacó que hasta julio de la presente gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 6,5 por ciento y se ubica como el tercero con mayor crecimiento en la región.

Un indicador que aumentó respecto a la gestión pasada es el referido a la inflación. “A julio de 2012 estábamos con 2,4 por ciento, ahora estamos con 2,9 por ciento”, indicó. Justificó el dato señalando que esto ocurre “cuando hay crecimiento económico de verdad”.

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció considerablemente en nueve años (2005-2013), de 448 millones de dólares hasta 1.505 millones de dólares programados y ejecutándose en la presente gestión.

Sobre la bolivianización de la economía dijo que los depósitos del sistema financiero en moneda nacional llegaron al 85 por ciento, mientras que los créditos treparon hasta el 73 por ciento.

Respecto al saneamiento de tierras declaró que hasta el momento se sanearon 56.8 millones de hectáreas al precio de un dólar por hectárea.

“Antes, 9,3 millones de hectáreas, ahora 56.8 millones. Antes hectárea saneada costaba 10 dólares. Ahora 1 dólar por hectárea saneada”, dijo.

Igualmente destacó la expansión de la frontera agrícola. “Antes 2.5 millones de hectáreas cultivadas, ahora 3.3 millones de hectáreas cultivadas”.

Mi Salud

‘Un lindo experimento con Mi Salud’, expresó sobre el programa municipal que se desarrolla en la ciudad de El Alto de La Paz, y convocó a los demás municipios a imitarlo.

“Un grupo de enfermeros sanitarios casa por casa. Creo que habrá buen resultado. Esto debemos implementar”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...