@ANBOLIVIA: BOLIVIA PRESENTARÁ 20 MIL FOLIOS PARA DEMANDA A CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de agosto de 2013

BOLIVIA PRESENTARÁ 20 MIL FOLIOS PARA DEMANDA A CHILE

POTOSÍ (ANB / Información de PL).- El gobierno de Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya más de 20 mil documentos históricos que servirán como respaldo para la demanda marítima presentada contra Chile en abril pasado.

Según informó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, responsable del proceso, se espera concluir con la recolección de pruebas en febrero de 2014, con plazo suficiente para la presentación de los mismos ante la CIJ.

El 19 de junio pasado, la Corte determinó que La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar, mientras Santiago tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la definición de la contramemoria.

La pasada semana, el agente designado por Bolivia para llevar el caso ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que su país no descarta la vía diplomática para la resolución del diferendo y expresó esperanzas en esto si gana las elecciones presidenciales de Chile la candidata Michelle Bachellet.

El también designado embajador ante los Países Bajos opinó, además, que la esencia del proceso en la Corte es "la búsqueda de justicia, de una solución conveniente y equitativa, que restituya a Bolivia una salida soberana y que esta sea de manera convenida y de buena fe con Chile"

Rodríguez Veltzé consideró que tras la decisión soberana de las dos naciones de asumir posiciones determinadas ante el conflicto, está la necesidad de resolver "problemas añejos, de interés continental".

Expresó su confianza en que la CIJ tome una decisión sobre el caso basada en los principios de la imparcialidad y la eficiencia.

El pasado mes, La Haya anunció que se reservará el procedimiento para las acciones posteriores a febrero de 2015, cuando concluirá la fase de presentación de alegatos sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

Según publicó en su página web el organismo internacional, tras la fecha límite para que ambos países presenten sus memorias, las próximas fases del proceso y sus tiempos quedarán reservadas a su determinación.

Los gobiernos de las dos naciones se reunieron el pasado 12 de junio en la sede de la CIJ para definir los cronogramas del proceso, resultado de la demanda boliviana por la devolución de sus territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró motivo de regocijo para el país la reunión de ese día en la Corte y calificó la jornada de histórica.

"Es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar de regocijo porque ya se admite la demanda, a eso se debe la reunión de los dos agentes", dijo.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...