@ANBOLIVIA: VECINOS Y YAMPARAS PROTESTAN CONTRA EL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de agosto de 2013

VECINOS Y YAMPARAS PROTESTAN CONTRA EL CENSO

Un grupo de cruceños pide la renuncia de Caro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo reducido de vecinos de Santa Cruz e indígenas de la nación Yampara protestaron este lunes por los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. En la capital cruceña se protagonizó una marcha y en la sede de gobierno los originarios fueron expulsados de la Plaza Murillo.


Según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol, los vecinos de diferentes distritos de la capital cruceña se movilizaron por las diferentes arterias del casco viejo en demanda de la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Rivera, dijo que los ciudadanos cruceños están decepcionados por los resultados del Censo porque primero les dijeron que eran el departamento más poblado del país y luego que seguían siendo el segundo.

“Es un deber de todo cruceño restituir los 121 mil ciudadanos desaparecidos y es una obligación salir a las calles, porque no vamos a tener recursos suficientes para educación, salud, seguridad, hasta podemos perder escaños, perderemos recursos económicos, que se despida de su cargo a la ministra incapaz”, aseveró.

De acuerdo a los datos oficiales del INE, la población del departamento de Santa Cruz disminuyó en 121.160 habitantes respecto al informe preliminar entregado en enero de este año por el presidente Evo Morales.

Los datos brindados por Morales señalan que en el departamento oriental había 2.776.244 habitantes; pero ahora, INE asegura que sólo son 2.655.084 habitantes.

En La Paz, cerca de 20 representantes de los yamparas fueron expulsados de la Plaza Murillo porque querían hacer una protesta simbólica mediante la demostración de su baile tradicional.

“Hemos venido a bailar a la plaza Murillo, porque nosotros como nación Yampara estamos incluidos en la boleta censal, pero resulta que en los resultados finales nos eliminaron, por eso venimos a pedir una explicación, por qué nos excluyeron en los resultados”, aseveró uno de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...