@ANBOLIVIA: MERCADO ILEGAL DE COCA CREA 30% MÁS DINERO QUE EL LEGAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de agosto de 2013

MERCADO ILEGAL DE COCA CREA 30% MÁS DINERO QUE EL LEGAL

Santa Cruz consume más hoja, dice UNODC
Mercado de coca en La Paz.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los mercados no autorizados para la comercialización de la hoja de coca generan 30 por ciento más recursos que los mercados autorizados para este propósito, señala el informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2012 de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).


El valor total estimado de la producción de coca en Bolivia, en 2012, alcanzó a 332 millones de dólares, de los cuales, 137 millones corresponden a los mercados autorizados de Villa Fátima del departamento de La Paz y Sacaba en Cochabamba; el restante 195 millones se generó en mercados no autorizados.

La producción de la coca representa un valor significativo en la economía boliviana y juega un rol importante dentro de las regiones productoras de coca en el país. Los recursos generados significan el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país ($us27 mil millones) y el 13 por ciento del PIB del sector agrícola ($us3 mil millones).

De la misma forma, la mayor cantidad de la hoja verde se comercializó en mercados no autorizados (26.536 toneladas) que en los autorizados (18.453 toneladas).

Precios

El precio promedio de la hoja de coca en los mercados facultados fue de 7,4 dólares el kilogramo, mientras que en los mercados sin autorización se mantuvo el precio referencial del 2010 ($us5,8 el kilo), de acuerdo al informe.

En base a los datos proporcionados por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), entre el 2011 y 2012 se observa un incremento porcentual en la comercialización de coca principalmente en los departamentos de Oruro, Pando y Tarija.

La demanda de coca para el "akullicu" (masticado) en Oruro está destinada principalmente a la actividad minera. El aumento de coca comercializada en Pando podría estar relacionado con el incremento de migración desde la parte occidental del país.

Tarija por tres gestiones consecutivas mantiene una creciente demanda de coca para el “akullicu”, la cual es comercializada en las poblaciones fronterizas de Yacuiba y Bermejo en la frontera Boliviana-Argentina.

Santa Cruz es el departamento donde se comercializa la mayor cantidad de hoja de coca en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...