@ANBOLIVIA: MORALES PLANTEA CONSEJOS TÉCNICOS Y JURÍDICOS PARA 'PREVENIR' PROBLEMAS CON TRANSNACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de agosto de 2013

MORALES PLANTEA CONSEJOS TÉCNICOS Y JURÍDICOS PARA 'PREVENIR' PROBLEMAS CON TRANSNACIONALES

LA PAZ Y SAO PAULO, BRASIL (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el domingo la creación de consejos técnicos y jurídicos para 'prevenir' problemas que los gobiernos 'antiimperialistas' tengan con las transnacionales que pretenden apropiarse de los recursos de esos países.

    'Crear consejos o comisiones en la parte técnica y la parte jurídica para prevenir problemas que se presenten con gobiernos izquierdistas o antiimperialistas', dijo en su intervención en la clausura del XIX Foro de Sao Paulo.

    Morales manifestó que esa propuesta fue expuesta al ex presidente de Brasil,  Luiz Inácio Da Silva, con quien se reunió por dos horas, antes de la culminación del Foro.

    El Jefe de Estado boliviano citó como un ejemplo de esos problemas con las transnacionales, la demanda que soportó Ecuador por parte de la petrolera Chevron, en cuyo caso -dijo- 'tienen problemas privados pero quieren mediante demandas ganar y hacer pagar al Estado'.

    Acotó que urge la necesidad de 'organizarnos', que expertos puedan reunirse y ayuden a frenar esos procesos de las transnacionales, que para instalar juicios a los gobiernos de línea izquierdista acuden al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y plantean arbitrajes internacionales, en los que 'siempre' ganan 'los privados' en desmedro de los estados.

    El presidente boliviano mencionó que los problemas económicos como la falta de alimento, energía o movimiento económico afectan a cualquier gestión de Gobierno sin importar si es de izquierda, por lo que es necesario atender esos temas.

    Señaló como ejemplo lo sucedido en España donde 'estaba de un presidente socialista, los pueblos se movilizaron por la falta de trabajo y acabaron con ese presidente, entró la derecha y ahora están peor que antes'.

    Instó también a los gobiernos de izquierda a contrarrestar la corrupción que junto a otros problemas como la falta de 'comida' y las drogas afectan las estructuras de izquierda.

    Finalmente, Morales pidió a los gobiernos y movimientos sociales de izquierda mantenerse unidos ante los gobiernos como los de la Alianza del Pacífico 'que quieren dividir y debilitar a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)'.

    El Foro de Sao Paulo se realizó desde el uno agosto y se extendió hasta este domingo, en el que participaron partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina, que en su declaración final reiteraron el rechazo a la injerencia por parte de potencias extranjeras en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...