@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO RECOMIENDA A CONTRIBUYENTES PAGAR ESTE AÑO LOS IMPUESTOS Y NO DEJARLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de agosto de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO RECOMIENDA A CONTRIBUYENTES PAGAR ESTE AÑO LOS IMPUESTOS Y NO DEJARLO


Continúan con el cobro de impuestos a bienes con el 15 % de descuento
El Director de Recaudaciones de El Alto, Jhon Villalba (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jhon Villalba, Director de Recaudaciones El Alto markatxa qhananchiwa jichha maraxa payllawi katuqt´asipki utanakatxa, autos ukhamaraki tiendas jan ukasa negocios ukanakata. Jupax iwxt´ix markachirinakarux jan payllawi qhiphartayapxañapataki jütir marataki kunatixa multas ukaw utjaspa.


El Director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Jhon Villalba, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que la alcaldía de El Alto brinda mayores descuentos a los propietarios de bienes e inmuebles para motivar el cumplimiento del pago de impuestos en cada gestión y no dejar la cancelación para el siguiente año, porque se duplican y triplican las moras.  

La autoridad aclaró que si un propietario no paga durante todo el año su impuesto al bien inmueble pierde todos los beneficios y incluso el siguiente año paga con una multa adicional fijada Gobierno Nacional. Precisó que está multa no es rebajada por los municipios del país.

“Recomendamos a nuestros propietarios de vehículos e inmuebles y de actividades económicas a que puedan pagar en la gestión que les corresponde con los descuentos que tenemos”, afirmó Villalba.

La Ley Municipal de Creación de Impuestos Municipales establece descuentos a los propietarios de bienes e inmuebles que paguen antes de los periodos establecidos como por ejemplo; hasta el primer cuatrimestre tienen un descuento del 20 por ciento, el segundo cuatrimestre tienen el 15 por ciento y al tercer cuatrimestre con el 10 por ciento de rebaja. 

Villalba aseguró que hasta el momento recaudaron más de 70 millones de bolivianos por concepto de pago de impuestos a Bienes e Inmuebles, Vehículos, actividades económicas y Patentes Municipales.

La Declaración Jurada del Contribuyente

La autoridad manifestó que en la Declaración Jurada del contribuyente, el operario de la Dirección de Recaudaciones de El Alto, puede cometer algunos errores de escritura o de selección de respuestas y por ese concepto los impuestos se elevan, pero el propietario en la siguiente gestión puede realizar nuevamente su declaración jurada con los nuevos datos y los recursos que por demás pagó son asignados al siguiente año como un recurso adelantado, previo un trámite en la municipalidad.

La Declaración Jurada del Contribuyente debe realizarse cada vez que el propietario haya ampliado ó reducido su construcción en el inmueble. Se debe pagar los impuestos una vez que la construcción ya es habitable y se mejoró las vías.

El pago de impuestos a vehículos

La Ley Municipal de Creación de Impuestos establece una reducción del impuesto a las transferencias de vehículos y automotores del 3 al 1,5 por ciento. Antes debía pagarse el 3 por ciento de impuesto a la transferencia sobre el valor del vehículo por lo cual muchos propietarios de vehículos no podían insertar su nombre en la Dirección de Recaudaciones y recurrían al Poder Notariado ó Documentos Privados.

La Ley Municipal Nº 012/2013 Ley Municipal Autonómica de Complementación, de Modificación y Enmienda a la Ley Municipal Nº 003/2012 de Creación de Impuestos Municipales fue promulgada por el ejecutivo municipal el pasado 24 de junio de 2013. 

El Alto, 04 agosto de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...