SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el lunes la inversión de 1.900 millones de dólares para la construcción de carreteras y puentes en la región amazónica del país, un plan de integración vial que será ejecutado hasta el 2020.
"El gran problema que hubo en los 180
años de república fue la integración. La inversión que hacemos es para integrar
el occidente y oriente y está todo garantizado" explicó el mandatario en
una entrevista con radio Santa Cruz y la Red Amazónica.
Morales hizo un resumen de los principales
proyectos que permitirán la consolidación del corredor bioceánico y la
integración de los municipios que conforman la región amazónica, parte de los
departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Entre el territorio de La Paz y Beni,
afirmó que se construirán tres puentes con longitudes de 1,5 a 2 kilómetro
sobre los ríos, Mamoré, Beni y Madre de Dios.
Mencionó la construcción de las carreteras
Ixiamas-Chivé-Porvenir, entre La Paz y Pando.
Y entre Ixiamas y Buenaventura (Apolo-Tubo
Pasa), al norte de La Paz, lo que posibilitará un beneficio a los
transportistas no solo de Bolivia, sino de Perú y Brasil, que ahorrarán en
tiempo y combustible.
A dichas carreteras se unen también los
tramos entre Porvenir, Sena y Riberalta
Morales afirmó que estas carreteras
permitirán que exista incluso un segundo corredor bioceánico hacia el norte del
país.
Hacia el sur también se han asegurado
proyectos que unirán regiones como Moxos y la Chiquitanía y zonas fronterizas
con Santa Cruz y Cochabamba.
Recordó que la carretera San Ignacio de
Velasco-San José de Chiquitos está un 100% garantizado y que la obra comenzará
este año.
Otra obra prioritaria será Santa Rosa-La
Roca y Remansos que ya cuenta con una inversión garantizada de 150 millones de
dólares.
El mandatario explicó que se superan
algunos obstáculos políticos al denunciar que organizaciones no gubernamentales
buscan dejar sin efecto proyectos camineros con el pretexto de daños
ambientales.
·" En el tema ambiental se hacen las
consultas correspondientes (...). Debemos ser realistas por cuidar totalmente
el medio ambientes vamos a quedar sin caminos, sin energía, sin petróleo y
gas", agregó.
Consideró que el concepto de las
"áreas protegidas" se ha creado desde Estados Unidos para frenar el
desarrollo de las regiones, "quieren que nosotros seamos sus
guardabosques", criticó.
Morales reiteró que la defensa de la Madre
Tierra es parte de la política del Estado boliviano y que el desarrollo a
través de las carreteras se sustentará en torno a una protección ambiental con
el uso de alta tecnología proveniente de Europa y otras partes del mundo.

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