Una casta – elite de dirigentes rotan cargos en el Gobierno, dice Ramírez
ExPresidente de la FEJUVE El Alto, Nazario Ramirez |@ANBOLIVIA. |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ex presidente Vecinal El Alto markatxa, Nazario Ramírez, jilataxa sixa wasitata kutkatayasiñatakixa tama Federación de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE) ukaxa wali ch’amaniwa, ukatakix nayraqatax atipxañawa Gobierno de Evo Morales janiw ukampi aka Referendo de Reforma Constitucional, jütiri 21 anata paxsi urutaki.
El ex Presidente de la Federación de la Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Nazario Ramírez, (2006 a 2008) en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) expresó su indignación porque en el Gobierno de Evo Morales las organizaciones sociales del país fueron divididas en dos para que sean serviles a el y ahora esperan recuperarlas luego de derrotar al Gobierno en el Referendo de Reforma Constitucional.
El dirigente vecinal afirmó que los actuales dirigentes en pugna por la FEJUVE El Alto; Franklin Machaca y Rolando Huanca, están ilegalmente en la institución vecinal porque no cumplen con los requisitos que establece el Estatuto Orgánico.
Ramírez expresó su sentimiento de indignación por que una institución gloriosa, contestataria y revolucionaria cayó a los pies del presidente Evo Morales y es utilizado para su beneficio personal.
“Lo han desecho, lo han desprestigiado, ha perdido la credibilidad, el respeto y esta bajo el suelo la institución por culpa de quienes en su momento llevaron a la decadencia la FEJUVE El Alto”, preciso Ramírez.
El ex dirigente vecinal afirmó que los actuales ejecutivos de la FEJUVE El Alto son dirigentes políticos partidarios. Dijo que ahora ninguno de los dirigentes sociales tiene la suficiente credibilidad y el liderazgo. Recuerda que antes la FEJUVE El Alto tenía poder de convocatoria para enfrentar las medidas antipopulares de cualquier gobierno.
“Por eso es que hoy en día Evo Morales totalmente nos ha hecho decaer a las organizaciones sociales, eso a mi me da pena”, señaló Ramírez.
Ramírez manifestó que todas las organizaciones sociales contestatarias de Bolivia cayeron bajo el dominio de Evo Morales Ayma porque la mayoría se encuentra dividida en dos; una perteneciente al oficialismo y otra aún tratando de reivindicar los derechos ciudadanos.
Según Ramírez antes las organizaciones sociales tenían por objetivo desplazar de la esfera política a la casta dominante, derecha y neoliberal del poder, pero cuando el presidente Evo Morales llegó al poder, los dirigentes entregaron a las organizaciones sociales al servicio del Gobierno.
Las causas para la división de las organizaciones sociales
Para Ramírez la consigna que maneja Evo Morales de que todas las organizaciones sociales sean políticas ha permitido que los dirigentes mezclen la vocación contestataria de su institución con el prebendalismo político para que estás organizaciones sean sumisas al Gobierno de turno.
“Si Evo Morales se va y vuelve la derecha ¿Cómo vamos a levantar a nuestras organizaciones sociales? Eso a mi me da pena, siempre uno tiene que conservar su identidad de institución cívica, no pueden estar Gobernando con el Gobierno de turno, llámese de la izquierda y derecha”, afirmó el dirigente.
Ramírez afirmó que el apetito y el interés de ser concejales, alcaldes, diputados y senadores del país por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha provocado que los dirigentes sociales ya no velen por exigir las demandas al Gobierno, sino se pelen para ser líderes de esas organizaciones sociales con el objetivo de saltar como candidatas y candidatos seguros en las elecciones nacionales y subnacionales. Ahora las organizaciones sociales son un instrumento para ser autoridad.
“Eso totalmente ha destruido a las organizaciones sociales, uno cuando ingresa a la organización social, ese ya tiene el pensamiento de ser diputado o senador, por eso es que no hay liderazgo hoy en día”, afirmó Ramírez.
Según el análisis de Ramírez ahora una casta dominante de dirigentes afines al Gobierno de Evo Morales tomó las diferentes instituciones públicas, ahí rotan, forman una cadena y generan una elite en el Gobierno que está desprestigiando al mismo Gobierno Indígena.
“Por ejemplo, Luís Vásquez Villamor, yo lo he conocido muy joven de diputado y ha envejecido en el parlamento, ha sido diputado, senador, hasta alcalde de El Alto, 22 años en el parlamento, viejo ha salido y lo mismo están practicando los masistas ahora. Como el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Ministro de Tierras, César Cocarico y otras”, señaló Ramírez.
Hitos de la FEJUVE
La FEJUVE El Alto durante el periodo 2006 a 2010 fue una de las instituciones defensoras del país frente al intento separatista de la media luna promovida por intereses empresariales desde la ciudad de Santa Cruz. En ese momento la FEJUVE El Alto convocó al Cabildazo denominado ‘La Sede no se Mueve’ contra los intentos divisionistas de la oligarquía de Santa Cruz.
Antes de la llegada de Evo Morales al poder, la FEJUVE El Alto cosechó varios logros; entre ellas, la resistencia y expulsión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada ‘Masacre de Octubre de 2003’.
¿Como recuperar la FEJUVE El Alto?
El ex Presidente Vecinal propuso reivindicar la institución vecinal convocando a un Congreso Ordinario y luego Estatutario para adecuar el actual Estatuto Orgánico a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009.
Ramírez esta convencido que la recuperación de la FEJUVE El Alto, de las manos del poder de Evo Morales, sólo será posible cuando la opción del NO gane en el Referendo de Reforma Constitucional, previsto para este 21 de febrero.
El Referendo de Reforma Constitucional
El dirigente vecinal manifestó que el pueblo de Bolivia no pidió la reelección del Presidente Evo Morales Ayma y calificó de falsa el argumento del Jefe de Estado de que el pueblo boliviano le pide a gritos su reelección mediante un Referendo de Reforma Constitucional.
“El Evo es un mata líder, no le gusta que haya un líder, por eso los masistas dicen que el único es Evo, de los 11 millones de habitantes del país ¿será el único Evo como líder? ¿No habrá más personas que pensemos mejor que él? Entonces si Evo Morales será que de otro país vamos a traer para que nos Gobierno ¿No tenemos capacidad de Gobernar? Compañeros alteños empezaremos a valorarlos, no nos bajonearemos como lo hacen ellos, para nosotros hay un montón de lideres, lo que pasa es que Evo Morales, no nos deja crecer”, señaló Ramírez.
A criterio de Ramírez el Gobierno socialista de Evo Morales no ha podido desplazar a ningún político neoliberal, por el contrario ahora más que nunca va trabajando rodeado con políticos de la derecha neoliberal que en la ‘Masacre de Octubre de 2003’ fueron desplazados.
El Alto, 14 febrero de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital