@ANBOLIVIA: TURKMENISTÁN SE INTERESA EN CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA E INSTA A ZANJAR DIFERENDO POR VÍA PACÍFICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 23 de noviembre de 2015

TURKMENISTÁN SE INTERESA EN CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA E INSTA A ZANJAR DIFERENDO POR VÍA PACÍFICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca informó el lunes que las autoridades de Turkmenistán, Asia, expresaron su interés en la demanda marítima boliviana e instaron a resolver por la vía pacífica ese diferendo, radicado desde 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "Sobre la demanda marítima que está llevando Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia, (Turkmenistán) tiene mucho interés, desde luego que ha manifestado el apoyo para que ambos países puedan resolver este asunto de manera pacífica", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

    Choquehuanca detalló que el interés en la demanda marítima fue expresado por el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, quien sostuvo una reunión con el mandatario boliviano Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el marco de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, instalada en Teherán, Irán.

    Las autoridades de Turkmenistán también manifestaron su deseo de conocer Bolivia, país sudamericano con el que se comprometió a ayudar a triplicar la renta petrolera y producción de gas.

    "Va haber reunión de ministros, necesitan mayor información, están informados de manera muy general, pero tienen mucho interés de conocer Bolivia", sostuvo.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...