@ANBOLIVIA: LAGOS REITERA QUE LA SOLUCIÓN A LA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA LA TIENE PERÚ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LAGOS REITERA QUE LA SOLUCIÓN A LA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA LA TIENE PERÚ

LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El expresidente chileno Ricardo Lagos (2002-2006), reiteró el miércoles que "Perú tiene la llave del candado" para un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia, luego que La Paz y Santiago sopesaron verbalmente la designación del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) como nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


    Lagos señaló que siempre se habló durante su gobierno de acceso al mar bajo esas condiciones con Bolivia y que luego enviaba a los emisarios bolivianos a conversar con el gobierno peruano, según reportó el portal Emol de Chile.

    Bolivia ha apelado a la CIJ para que Chile se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante para la cesión de una salida soberana al mar, lo más viable por algún punto de la región chilena de Arica, que antes de la contienda bélica que libraron estos tres países entre 1879 y 1883.

    "Cada vez que alguno de ellos me planteó el tema de la soberanía yo fui muy directo al decirles: 'Presidente, por qué no habla primero con el presidente de Perú, ellos tienen la llave del candado'", afirmó Lagos.

    El ex mandatario chileno se refería al Tratado de 1929 (o Tratado secreto de Ancón) de Lima y Santiago, que perfeccionó el de 1883, que puso fin a la guerra entre ambos países y que a Perú le costó el cercenamiento de Iquique y Arica, además de Tacna luego devuelta por plebiscito, y que precisó, sin mencionar a la ya entonces mediterránea Bolivia, que Chile no podría ceder a una tercera "potencia" en todo o en parte territorios que antes de la conflagración pertenecieron a la soberanía peruana.

    El exmandatario chileno manifestó que muchas veces conversó con 6 mandatarios bolivianos y que siempre habló sobre el tema de una salida al mar sin soberanía.

    La designación de su exministro del Interior José Miguel Insulza, como delegado de Chile ante la CIJ "fue recibida con gran alegría por todos los chilenos que conocemos su capacidad, su dedicación y su profesionalismo, dijo.

    "Ahora, las características que tome esta decisión y esta defensa es un tema que estoy cierto, con los antecedentes que él tenga, sabrá cuales son las medidas adecuadas, conjuntamente con el canciller (Heraldo Muñoz), todo bajo la dirección de la presidenta Bachelet", sostuvo.

    En relación a su participación en este tema argumentó que está a disposición de lo que pida el Gobierno chileno.

    "Las diligencias, por así decir, que me pidieron sobre este tema las hice y espero haberlas hecho bien, pero eso es todo, y estoy a disposición por sobre todo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...