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martes, 1 de septiembre de 2015

MINISTRO DE EDUCACIÓN REMARCA EN CHILE LA FORTALEZA Y EL ACCESO GRATUITO A LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, remarcó el martes, en su participación en un seminario internacional en Santiago de Chile, las políticas de fortalecimiento de la educación fiscal en Bolivia a partir de una Revolución Democrática y Cultural liderada por el presidente Evo Morales, y sus políticas, educativas, sociales y económicas para garantizar una educación con equidad y gratuita.


    "Hemos destacado que en el caso de Bolivia, hay una decisión del presidente Evo Morales de, primero, aumentar el presupuesto hasta hacer que Bolivia sea el primer país en Suramérica con mayor inversión en educación", explicó, citado en un boletín de prensa enviado a la ABI.

    Dijo que en Bolivia se atendieron las demandas salariales del magisterio, además se construyó  un sistema educativo "estrechamente ligado al desarrollo nacional".

    "Hemos demostrado que se puede avanzar invirtiendo en educación, haciendo que se resuelvan los problemas históricos dentro de lo que son las demandas del magisterio fundamentalmente, pero también avanzar en constituir un sistema educativo estrechamente ligado al desarrollo nacional, aún falta, hemos sido francos en este planteamiento pero lo cierto es que se ha avanzado", respaldó.

    Enfatizó que la Ley Educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez y el Modelo Sociocomunitario Productivo, hacen frente y son una alternativa al modelo neoliberal y privatizador.

    "Lo primero que plantea la Ley es el derecho a la educación; segundo que la educación debe ser fiscal y gratuita; tercero, que debe estar sustentada en el respeto a los pueblos indígena originarios; cuarto, debe ser una educación vinculada a la vida científica pero al mismo tiempo productiva", puntualizó.

    Así mismo, ponderó programas fundamentales que han fortalecido la educación fiscal como el Bono a la permanencia escolar Juancito Pinto, la dotación de computadoras a docentes y estudiantes, entre otros.


    "Como parte de una política social de hacer de la educación un espacio de justicia pero además de equidad, respetando por otro lado la educación privada", subrayó.

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