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miércoles, 24 de junio de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANUNCIA EL CIERRE DE INSCRIPCIONES A LA 3RA FASE DEL PROFOCOM

“No va haber una 4ta fase del PROFOCOM”, afirma Carrión

Director de Formación de Maestros, Fernando Carrión (Derecha)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Tata kamani Formación de Maestros aka Ministerio de Educación tuqita, Fernando Carrión, qhananchiwa kimsïri t´aqampixa tukusxaniwa PROFOCOM sata yatichawixa, ukatwa jawillt´araki may maya yatichirinakaruxa qillqayasipxañapataki.

El Director General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que este fin de mes concluye las inscripciones a la tercera y última fase del Programa de Formación Complementaria de Maestros (PROFOCOM) y no se habilitará una cuarta fase.

Según Carrión hasta el momento un 92 por ciento de los maestros y maestras del país ya se acogieron al PROFOCOM y sólo faltaría un 8 por ciento de maestros y maestras por inscribirse hasta este fin de mes.

La autoridad invitó a los maestros y maestras que no se inscribieron al PROFOCOM a dirigirse inmediatamente a la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) más cercano, para registrarse y participar de las actualizaciones a distancia.

“Queremos que todos los maestros y maestras tengan la posibilidad de esta formación, que no es una formación de un dos cursitos, sino es dos años, 4 semestres de formación sistemática que además termina en un grado académico como es la Licenciatura”, afirmó Carrión.

La autoridad aclaró que los maestros y maestras que no se inscribieran en el PROFOCOM y quedaran fuera de la actualización, tendrán que pagar un monto económico por las clases para igualarse al resto y obtener el grado académico de Licenciatura en el ámbito del Magisterio.

A criterio de Carrión en los procesos de compulsa para obtener el cargo de Docente, uno de los requisitos será que los maestros y maestras tengan el grado académico de Licenciatura para docencia. La Licenciatura obtenida en las universidades sólo servirá para optar a cargos de dirección.

El funcionario resaltó el éxito del PROFOCOM a nivel mundial, ya que en ningún otro país el Estado formó a Docentes para que obtuvieran el grado académico de Licenciatura de acuerdo al nuevo Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

El servidor público no precisó el monto de recursos que invirtió el Estado boliviano en la implementación del PROFOCOM para nivelar a los Docentes a nivel Licenciatura.

Hasta el momento el Ministerio de Educación promocionó a dos fases de maestros y maestras que concluyeron el Programa Complementario de Formación de Maestros (PROFOCOM). A partir de la segunda y tercera fase, inscribieron a los maestros y maestras que están sin cargo para sean parte del PROFOCOM.

La autoridad reveló que hay en Bolivia 17.642 maestros y maestras egresadas que aún están desempleados.

La Paz, 24 junio de 2015 – E.CH.M.

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