@ANBOLIVIA: VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES AUMENTAN EN 24%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES AUMENTAN EN 24%

Villena advierte discriminación y acoso
El defensor del Pueblo, Rolando Villena.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó este sábado que la vulneración de derechos laborales ocupa el primer lugar con 2.294 denuncias recibidas  en 2014, 24% más que en 2013 (1.747). Los municipios donde hubo más quejas son: La Paz, El Alto, Tarija y Oruro.


La autoridad señaló que en las tres últimas gestiones se ha reportado, en todo el país, un incremento considerable de este tipo de casos, colocando a los derechos laborales como los más denunciados en la gestión 2014, junto al acceso a la justicia y a la integridad personal.

Estas denuncias se refieren a múltiples situaciones vulneratorias como la negación de salario justo, vacaciones, permisos por salud y horarios de lactancia, además de despidos injustificados y casos recurrentes de acoso laboral.

La paz con más denuncias

La Paz registró la mayor cantidad de denuncias de afectación de derechos laborales con 719 casos, seguido por El Alto con 390, Tarija con 188, Oruro con 174 y Beni con 117, aunque también existe una cantidad considerable en las otras capitales y en ciudades intermedias como: Llallagua, Caranavi, Puerto Suárez y Riberalta.

En relación a las cifras presentadas, el Defensor del Pueblo señaló que el ejercicio de los derechos laborales, en general, se encuentran en situación preocupante en sus distintos componentes, especialmente por la precariedad de un alto porcentaje de los empleos.

 La razón para este desbalance es que en al sector privado, debido a la falta de normativa adecuada y de mecanismos de seguimiento y vigilancia desde el Estado, se observa el incumplimiento de derechos como la vacación, el salario justo, la estabilidad e incluso la aplicación de medidas de seguridad y protección para trabajadores, además de graves falencias en el acceso a la seguridad social de corto y largo plazo.

“Nos preocupa especialmente la situación de poblaciones específicas como las mujeres que son sometidas de manera recurrente a la discriminación, al acoso laboral y al acoso sexual en sus fuentes de trabajo, los que se ven agravados por la vigencia de un sistema patriarcal y machista que aplica altos niveles de discriminación contra las mujeres embarazadas, adultas mayores incluso las mujeres indígenas”, señaló.

Situación juvenil

Otro grupo altamente vulnerable, indicó el Defensor,  lo constituyen los jóvenes, especialmente quienes ingresan por primera vez al mercado laboral y sufren con mayor rigor la explotación, acoso, ingresos insuficientes y la negación de vacaciones, horas extras o estabilidad.

En el caso de niños y adolescentes indicó que trabajan muchas veces en situación de alto riesgo, ante la ausencia de mecanismos de vigilancia y protección desde el Estado, según una nota de prensa.

Villena se refirió también a las limitaciones y afectación del derecho a la libre organización de trabajadoras y trabajadores en el país.

“El derecho a la sindicalización es uno de los más importantes y aquí también tenemos problemas ya que la organización sindical continúa siendo vista por los empresarios y por el sector público como un mecanismo peligroso que atenta contra los intereses patronales y en muchos casos se lo proscribe directa o indirectamente”, afirmó la autoridad.

Sobre la situación de los servidoras y servidores empleados como consultores de línea que representan un porcentaje importante en el gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías, observó que están sometidos a una especie de discriminación constante ya que las actuales leyes vigentes les niegan el derecho a la vacación, a la seguridad social e incluso a la licencia por embarazo, constituyéndose en una especie de servidores de segunda clase que son despedidos con cada cambio de autoridades. 


Recordó que en la pasada gestión la Defensoría del Pueblo emitió un Informe Especial que señalaba claramente que esta situación atentaba contra los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, sin embargo estas recomendaciones no fueron atendidas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...