@ANBOLIVIA: LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMSA EXPONEN LA HISTORIA DE LA PLAZA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMSA EXPONEN LA HISTORIA DE LA PLAZA MURILLO

Recordaron el día del Patrimonio Cultural



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yatiqt´irinakaxa kaysa carrera de Arquitectura UMSA La Paz markatxa uñacht´awayapxiwa kunjämasa qalltäna Plaza Murillo ukax nayra maranakaxa, ukatakisti walja markachirinakawa sarantawayapxi ist´añataki.

El estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mario Anaya, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que en ocasión de recordar del Día Internacional del Patrimonio Cultural vienen realizando varias exposiciones con el propósito de mantener viva los monumentos y sitios arqueológicos de la ciudad.

Según Anaya el objetivo es revalorizar la importancia que tuvo la Plaza Murillo para el país.

“Es para revalorizar lo que de verdad debemos conocer sobre la Plaza, porque de la Plaza, el Palacio, porque este lugar es tan importante para Bolivia, este el centro político más importante de Bolivia ahora”, afirmó Anaya.

Durante la exposición explicaron la historia de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. La exposición motivó a la ciudadanía a consultar sobre los orígenes de la Plaza Murillo. Otros ciudadanos aportaron algunos datos a los estudiantes.   

Otro equipo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UMSA también vienen realizando exposiciones de otros lugares antiguos como la Plaza San Francisco, la Plaza Avara, la Plaza España,

Parte de la historia


Según documentos recopilados por los estudiantes, la actual Plaza Murillo, en 1558 sólo contaba en sus alrededores de una Catedral Metropolitana, el actual Palacio Ejecutivo era denominado como ‘Cabildeo’ y la presencia de unidades militares. Está plaza es testigo de varias ejecuciones que realizaban los españoles a los habitantes de la época colonial.

Durante la presidencia de José Ballivián en el periodo de 1845, el Cabildeo fue demolido para construir el Palacio Ejecutivo. La nueva infraestructura que dura hasta la fecha fue construida con un estilo neoclásico por el Arquitecto José Campo Novo.

El Palacio Legislativo era de propiedad de los Jesuitas y funcionaba como un solar antiguo, posterior a la Guerra Federal y por la necesidad de un ambiente para legislar en el país, las autoridades de entonces adquirieron los predios y lo hicieron reconstruir para el trabajo de los diputados y senadores de entonces. Esta infraestructura contaba con una torre grande; sin embargo, con la reconstrucción fue reducida y sustituida por una cúpula.


Antiguamente la actual Plaza Murillo tenía una fuente de agua, posteriormente en el año 1825 fue reemplazada por una escultura de neptuno denominada Pedro Domingo Murillo, en honor a la Revolución de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809.

La actual estatua de Pedro Domingo Murillo fue inaugurada el 22 de agosto de 1809.

Según el testimonio de los estudiantes, la actual escultura de Pedro Domingo Murillo instalada en el centro de la plaza del mismo nombre tiene varios mitos; entre ellas, que la escultura corresponde a un torero español. 


La Plaza Murillo tiene en sus alrededores diferentes figuras neoclásicas griegas los cuales representan al arte y la música.

Antiguamente el lugar de la Plaza Murillo era un terreno plano y en sus alrededores sólo existía barrancos y con viviendas dispersas. El piso revestido de la Plaza Murillo es una de las piedras más antiguas desde los inicios del funcionamiento de la Plaza.

La exposición la desarrollaron los estudiantes de segundo año de la carrera de Arquitectura de la UMSA.


La Paz, 02 de mayo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...