@ANBOLIVIA: EN ESCENA PRIMER BALOTAJE EN BOLIVIA CON INQUIETUD EN BENI Y CALMA EN TARIJA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

EN ESCENA PRIMER BALOTAJE EN BOLIVIA CON INQUIETUD EN BENI Y CALMA EN TARIJA

Por Coco Cuba
LA PAZ, TRINIDAD Y TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer balotaje en la historia electoral boliviana se pondrá en escena el domingo en 2 de los 9 departamentos de Bolivia, en medio de reciedumbres políticas en el nordestino amazónico Beni y paz de aldea en el sureño Tarija.


    Poco menos de 550.000 ciudadanos, menos del 10% del padrón electoral boliviano, volverán a las urnas luego de un mes y días de la primera vuelta que definió la gobernanza de otras 7 regiones (o departamentos) y 339 municipios.

    Emergidos a la segunda vuelta en las elecciones subnacionales del 29 de marzo último, 4 candidatos, 2 oficialistas y otros tantos de oposición, pugnarán por gobernar ambos departamentos, cruciales en el correlato de la política criolla ampliamente dominada desde 2006 por el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente indígena Evo Morales.

    Pablo Canedo y Adrián Oliva en Tarija y Ernesto Carlos Dellien y Alex Ferrier en Beni, que no alcanzaron en la primera vuelta el 50% + 1 de los votos y que ninguno de ellos pudo sacar a su rival 10 puntos de diferencia después de obtener el 40% de los votos, se disputarán las gobernaciones de los departamentos, cuyos electorados no resolvieron el cambio y/o ratificación de sus gobiernos locales.

    Tal como en La Paz y Santa Cruz, que quedaron en manos de la oposición a Morales, y Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Chuquisaca, que consolidó la fuerza del mandatario de izquierdas.

    La situación pareció agitarse en Trinidad y otras ciudades de Beni, apenas llegar 400 activistas, según el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, huestes del gobernador electo del vecino departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, fiero opositor a Morales.

    "Lo único que hacemos nosotros con esta denuncia es decirles a benianos y benianas que hay una fuerza política con líderes políticos que al igual que en el periodo de 2008 recurren a mañas y actitudes de hecho, con actitudes antidemocráticas que son señal de un posible fraude", advirtió Moldiz.

    El candidato desafectado a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, que parece prohijar a Dellien, mandó a Moldiz a tomarse un "Valium (ansiolítico)" y, si puede, arrestar a los 400.

    Mientras Suárez se tomaba a guasa la denuncia del Ministro, la diputada oficialista por el departamento Beni, Susana Rivero, exhibía, en una conferencia de prensa a media mañana del sábado en Trinidad, los registros hoteleros de los novísimos visitantes de Beni, llegados de Santa Cruz.

    De todas formas, Moldiz hubo dispuesto  el desplazamiento de una fuerza de 1.300 efectivos efectivos de Policía al departamento Beni, 800 de los cuales se quedarán a velar por la seguridad ciudadana, según el subcomandante departamental de la Policía, Gustavo Baldivieso.

    Según la autoridad electoral, 226.917 ciudadanos se habilitaron para sufragar 1.102 mesas distribuidas en 175 asientos electorales de Beni.

    En la primera vuelta el 29 de marzo, Ferrier consiguió el 41,01% de la votación; mientras que Dellien, alcanzó 31,35%.

    Con mucha menos tensión, en Tarija poco más de 320.000 ciudadanos se disponían a elegir de entre el oficialista Canedo y el opositor derechista Oliva al nuevo gobernador de ese departamento que descansa sobre la segunda reserva de gas del continente y que, por concepto de regalías recibe la friolera de 1.000 millones de dólares año.

    Esta tanta la distensión respecto de Beni que los 'chapacos', como se conoce por gentilicio criollo a los habitantes de Tarija, han bautizado al balotaje como "la cueca (baile tradicional boliviano) de la segunda vuelta".

    El Tribunal ha homologado a 9.234 jurados, entre hombres y mujeres, que serán los responsables del funcionamiento de las 1.593 mesas de sufragio que tiene el departamento de Tarija.


    En la primera vuelta de principios de marzo, que ganó Oliva (44,5%), Canedo logró 36,17% de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...