@ANBOLIVIA: PERÚ ANUNCIA SU PRESENCIA EN PRESENTACIÓN DE ALEGATOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

PERÚ ANUNCIA SU PRESENCIA EN PRESENTACIÓN DE ALEGATOS

Chile dice que Bolivia actúa con "medias verdades"
La Corte Internacional de Justicia (CIJ).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Perú estará presente el próximo 4 de mayo durante la presentación de los alegatos orales de Bolivia y Chile por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya. Por su parte el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien encabezará la delegación parlamentaria que viaja a La Haya en el marco de los alegatos, afirmó que la campaña de  Evo Morales ha estado basada "en medias verdades" o "situaciones falsas".


El embajador del Perú en La Haya, Carlos Herrera, presenciará en el Palacio de la Paz (sede de la corte) los argumentos que ambos países expondrán. Desde Lima viajará el director de asesoría sobre asuntos del mar de la cancillería, el diplomático Guido Toro, según información de El Comercio.

Luego de que Bolivia demandara a Chile, el Perú solicitó a la corte una copia de la memoria presentada por el demandante.

La memoria de 200 páginas que sustenta la demanda boliviana fue solicitada por el Perú a “título informativo”. En este documento Bolivia reseña todos los “actos unilaterales” que considera han sido incumplidos por Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

El reglamento de la corte  permite que los estados parte soliciten la documentación que se presente: “La corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen”.

La posición peruana frente al litigio entre Bolivia y Chile la fijó el presidente Ollanta Humala en noviembre del 2014. En esa ocasión dijo que el Perú es respetuoso de la demanda presentada por Bolivia, pero que se trata de un asunto “bilateral y no trilateral”.

El interés del Perú por estar informado del litigio partiría del hecho de que el Tratado de 1929 estipula que ante un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile que implique una salida al mar por el territorio de Arica, el Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo.

“Medias verdades”

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien encabezará la delegación parlamentaria que viaja a La Haya en el marco de los alegatos por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que la campaña de Evo Morales ha estado basada "en medias verdades" o "situaciones falsas", según Publimetro de Chile.

El parlamentario insistió además que la posición chilena cuenta con un respaldo político transversal en nuestro país, lo que se confirma con la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara en La Haya.

"Es importante que a nivel internacional y en el tribunal de La Haya se sepa que la postura liderada por la Presidenta (Michelle) Bachelet y que va a defender el equipo jurídico de Chile cuenta con un respaldo total y unánime de las distintas fuerzas políticas chilenas", dijo en entrevista con el diario El Mercurio.

Por otra pate Walker insistió en que "el Presidente (boliviano) Evo Morales ha dirigido una campaña comunicacional sobre la base a medias verdades o situaciones falsas".

"No hemos querido caer en la politización del tema", afirmó, al tiempo que consideró que La Paz sí ha intentado "politizar" la discusión.


"Ellos han intentado victimizarse generando la imagen de que no tienen acceso al mar, en circunstancias que Chile ha respetado 100% el libre tránsito que tiene Bolivia respecto de nuestros puertos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...