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sábado, 2 de mayo de 2015

LA ESCUELA SUPERIOR SIMÓN BOLÍVAR RECUPERARÁ EL PRESUPUESTO IDH DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ

Hay una deuda histórica de recursos no ejecutados desde la gestión 2010, dice La Serna  



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa Yach´a Yatichañ utatxa Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Simón Bolívar, José Luís La Serna, qhananchiwa kutkatayasiniwa 2010 maratxa kawnïr qullqinakax janw puritäkana aka yatichañ utaruxa ukhamata ch´amanchañatakixa yatichaw yatiqawixa.

El Director General de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Simón Bolívar, José Luís La Serna Mena, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que gestionará la recuperación del presupuesto retenido por cinco años y no ejecutado por la Gobernación de La Paz en la ESFM Simón Bolívar.

La Serna no precisó el porcentaje de recursos del IDH destinado al fortalecimiento de las ESFM del Departamento de La Paz. Luego manifestó que el porcentaje era superior al 10%.
El Director General de la ESFM Simón Bolívar La Paz, José Luís La Serna Mena (ANBOLIVIA).
La autoridad advirtió que la Gobernación de La Paz excede y sobresatura con equipamiento a los Institutos Tecnológicos utilizando indiscriminadamente el porcentaje de recursos destinados al fortalecimiento de las ESFM. Por lo cual ve riesgos en la formación de Docentes por la falta de condiciones de mejoramiento de aulas.

“Últimamente ví materiales de mucho lujo del Gobierno Departamental entregando a los Institutos que están justificando en Educación”, dijo La Serna.

La actual autoridad emergió de un proceso de institucionalización y estará como Director General de la ESFM Simón Bolívar por tres años, tiempo en el cual deben demostrar resultados. 

Poco presupuesto a las ESFM

A criterio de La Serna cuando estaba en vigencia las Normales tenían el apoyo de las Gobernaciones, cada uno de los Institutos Normales Superiores contaban con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Ahora con la denominación de las ESFM, estás instituciones pasaron a ser dependientes del Ministerio de Educación.  

“Con el recurso del IDH las Gobernaciones nos daban mobiliario, equipamiento, nos daban los materiales e insumos necesarios para equipar un aula como pide el modelo, ahora nosotros estamos fuera del alcance de las Gobernaciones y el Ministerio no maneja recursos, el Ministerio (de Educación) recibe dineros de donación y con eso nos equipan”, afirmó La Serna.

De acuerdo a la autoridad, la ESFM Simón Bolívar se mantiene vigente con los pocos ingresos que perciben de trámites como la matriculación de los estudiantes, extensión de documentos, las legalizaciones de documentos ex estudiantes, entre otras. No precisó los ingresos reales. En ciertos momentos llega inyección de recursos para el mejoramiento de los ambientes. Los propios recursos son insuficientes para equipar las mismas aulas de los futuros formadores.  

“Por eso actualmente tenemos una deuda histórica con las Gobernaciones del IDH (por recibir). Está en sus arcas nuestros dinero, pero ellos no desembolsan porque dentro de la Ley dice: “Las ESFM dependen del Ministerio de Educación”, ahí nos han cortado, pero el dinero del IDH sigue entrando a las Gobernaciones y hay una Ley vigente del Gobierno de Veltzé la cual dice: “Las Gobernaciones reciben inyección del IDH para ayudar, equipar, dar infraestructura y mobiliario a los Institutos Tecnológicos  y ESFM” ese decreto está vigente, de momento sólo atienden a los Tecnológicos”, manifestó La Serna.

El funcionario señaló que existe una diferencia en la distribución de recursos. Los institutos tecnológicos forman profesionales libres; sin embargo, las ESFM forman Educadores para el Sistema Educativo Plurinacional y no reciben presupuesto para implementar el nuevo modelo Socio Comunitario Productivo.

Las aulas de la ESFM Simón Bolívar aún carecen de condiciones tecnológicas. Se cuenta con nuevos mobiliarios, pizarras acrílicas y algunas aulas tienen las proyectoras.

La ESFM Simón Bolívar tiene 10 especialidades en pleno funcionamiento y 12 carreras por habilitarse según la demanda. En está institución y en una Unidad Académica en Caranavi se forman más de 1.000 estudiantes.

Los desafíos de la ESFM Simón Bolívar

La autoridad educativa manifestó que mejorará el clima institucional para buscar docentes y administrativos comprometidos a trabajar por la institución.

Generará una administración y gestión participativa responsable donde incluya a todos los estamentos.

Gestionará la firma de convenios potenciales con las alcaldías, la Gobernación de La Paz, Ministerios del Estado Plurinacional y ONG´s con el objetivo de cualificar la formación de los futuros docentes.

Consolidar el nuevo modelo de Educación Socio Comunitario Productivo de acuerdo a la Ley 070.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2006 recomendaba generar en el país un proceso de transformación en todo el sistema educativo plurinacional, entre ellas, la transformación de los Institutos Normales Superiores (INS).

La transformación de las normales a ESFM

El Decreto Supremo 0156 del año 2009 transformó la denominación de las antiguas normales a Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) con el objetivo de consolidar la Ley 070 de Educación aprobada en el país en el 2010. Asimismo con está norma se eliminó la formación rural y urbana de los futuros docentes.

Antes la formación de los maestros y maestras era de tres años con el Grado de Técnico Superior, ahora es de cinco años de estudio con el Grado de Licenciatura avalado por la Universidad Pedagógica a partir del año 2010.

En Bolivia existen 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) públicas y 20 unidades académicas.

La eliminación de normales privadas

Según La Serna con el DS 0156 se eliminó las ex normales privadas como; la adventista, la Católica de Cochabamba y otras. El Sistema Plurinacional Educativo sólo reconoce a las ESFM públicas como las únicas para formar Docentes para educación regular.

Las ESFM y el reto de consolidar la Ley 070

A criterio de La Serna las ESFM deben ser los referentes de cumplimiento de la Ley o70 y de implementación del Modelo Socio Comunitario Productivo con el objetivo de que la instrucción y la experiencia recibida en las ESFM ase refleje en el aula de la Educación Regular.

“Es un desafió muy fuerte y las Escuelas creo y considero que estamos en condiciones de transitar de un Modelo Conductista, totalmente individualizado a un Modelo Comunitario como la Ley nos está pidiendo, en ese sentido el desafió es más institucional”, afirmó La Serna.  

Anteriormente las normales estaban circunscritas en su propio entorno, ahora con las ESFM son el centro de la comunidad educativa para resolver problemas de la comunidad.

Actualmente en el país 33.000 docentes se acogieron al Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) para obtener el grado de Licenciatura a fin de implementar el nuevo modelo educativo.


La Paz, 02 mayo de 2015 – E.CH.M.

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