@ANBOLIVIA: PIDEN ANULAR RESOLUCIÓN QUE TITULARIZA A DOCENTES DE LA UMSS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

PIDEN ANULAR RESOLUCIÓN QUE TITULARIZA A DOCENTES DE LA UMSS

Confederación Nacional de Profesionales
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A través de un manifiesto, la Confederación Nacional de Profesionales solicitó este sábado la anulación de una resolución del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón que titularizo –sin examen de competencia- a docentes interinos.


En el documento recuerda que la RU 01/15 de 7 de abril de 2015 rompió el ordenamiento constitucional y jurídico vigente y que por lo tanto es ilegal.

El documento textualmente señala lo siguiente:

MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES (CNP) A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA “UMSS”

Necesidad de reorientar la función de la universidad boliviana, para generar ciencia, tecnología, pensamiento crítico y soberania en el marco de la diversidad cultural y religiosa del país

A tres semanas del conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que se caracteriza por la violencia callejera, intransigencia docente/estudiantil, represión policial injustificada, procesos jurídicos y daño a la propiedad pública y a la economía del país –entre otros- la Confederación Nacional de Profesionales, en resguardo de la ética y prestigio profesional exhorta públicamente al Rector y al Consejo Universitario de esta Casa Superior de Estudios –declarando garantes a la población boliviana- lo siguiente:

1.     Convocar de inmediato al Consejo Universitario –a través del Rector de la UMSS- para anular y dejar sin efecto la Resolución Nº 01/15, de 7 de abril de 2015, mediante la cual se pretendió incorporar a los docentes extraordinarios a la categoría de docentes titulares ordinarios, rompiendo de esta manera el ordenamiento constitucional y jurídico vigente, razón por la que dicha Resolución es ilegal.

2.     Restituir la misión constitucional de la UMSS y su ordenamiento jurídico para la formación profesional universitaria, reponiendo el alcance y mandato del Art. 6 (que reconoce las categorías  de Docentes: Honoríficos; Extraordinarios y Titulares); del Art. 9 (que define al Docente Interino (extraordinario) como profesional colaborador por un periodo académico, al no haber ingresado a la docencia por el Sistema de Selección, Evaluación y Admisión) y del Art. 13 (que define a los Docentes Titulares u Ordinarios como profesionales que obtuvieron la cátedra por el Sistema de Selección, Evaluación y Admisión o pruebas de oposición), contenidos en el Reglamento General de Docencia, emanado del Estatuto Orgánico de la UMSS y aprobado en Congreso Institucional.

3.     Liberar de inmediato a estudiantes detenidos y dejar sin efecto procesos penales aplicados a dirigentes universitarios en defensa del ordenamiento constitucional y jurídico de la Autonomía universitaria y preservando el derecho a la protesta, a la libertad y a la libre expresión, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al ejercicio pleno del Co – Gobierno en la Universidad.

4.     Retornar de inmediato al desarrollo de las actividades universitarias, con participación de universitarios, docentes y administrativos, al amparo y protección moral y militante de las organizaciones e instituciones sociales y gremiales del pueblo cochabambino.

5.    Convocar de inmediato al Congreso Universitario en el marco de la Autonomía Universitaria y de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP) –vigentes en la actualidad- para realizar el análisis profundo de la crisis universitaria, armonizar la CPEP con el Estatuto Orgánico de la UMSS y reorientar la función de la universidad boliviana, para generar ciencia, tecnología, pensamiento crítico y soberanía en el marco de la diversidad cultural y religiosa del país.

Cochabamba, Bolivia – 2 de Mayo de 2015

 “CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...