@ANBOLIVIA: RIBERALTA, LA CIUDAD QUE PUEDE DEFINIR LA SEGUNDA VUELTA EN BENI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de abril de 2015

RIBERALTA, LA CIUDAD QUE PUEDE DEFINIR LA SEGUNDA VUELTA EN BENI

Por Milton Condori, enviado especial
RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con 45.429 ciudadanos habilitados para votar la ciudad de Riberalta concentra el 20% de los electores activos en todo el departamento del Beni y, según analistas políticos, puede ser el principal escenario para definir al ganador de la segunda vuelta en la elección del nuevo Gobernador de esa región amazónica.


    Los riberalteños y los benianos deben elegir entre Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) o Carlos Dellien de Nacer, que en los comicios subnacionales del pasado 29 de marzo obtuvieron 31,35% y 41,01%, respectivamente, forzando a la segunda vuelta que se dirimirá el domingo.

    Según datos que se manejan en esta ciudad, el MAS es la primera fuerza política tomado en cuenta que ganó la alcaldía de ese municipio con más del 40% de los votos, pero los esfuerzos de los seguidores de Nacer se intensificaron para recuperar posiciones en esta plaza tan importante y crucial para el desarrollo del Beni.

    Como ciudad capital de la provincia Vaca Diez, Riberalta fue fundada el 3 de febrero de 1894 con 2.500 habitantes, actualmente su densidad demográfica supera las 89.000 personas, de las cuales, el 65% tiene menos de 25 años de edad, según datos oficiales.

    El Tribunal Electoral Departamental del Beni habilitó 204 mesas de sufragio en Riberalta, distribuidas en 20 recintos electorales, que comenzarán la jornada electoral desde las 05:00 horas con la distribución del material electoral, pero abrirán la votación a las 08h00 horas y cerrarán a las 16h00, informó el responsable del Órgano Electoral en este municipio, Gary Rivero.

    Rivero dijo que cada partido político habilitará un delegado por mesa para velar por la transparencia del proceso, tomando en cuenta que en el balotaje no habrá veedores internacionales.

    "Cada partido tiene sus propios delegados y son habilitados en las mesas y son dos delegados por mesa, uno de cada partido. Cualquier anormalidad que exista dentro del proceso, los delegados tienen la obligación de hacer la respectiva denuncia", afirmó  a la ABI.

    El conteo manual de votos se realizará en las mesas de sufragio al cierre de la jornada electoral, pero para el escrutinio de la votación en Riberalta se enviarán las actas en un sobre cerrado y con reguardo militar hasta la ciudad de Trinidad, capital del Beni, explicó Rivero.

    Beni tiene 226.917 ciudadanos habilitados para votar, según datos del Tribunal Electoral Departamental (TDE).


    Según la Ley de Régimen Electoral el ganador del balotaje debe obtener la mayoría simple, es decir, una diferencia mínima de un voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...