@ANBOLIVIA: LOS TARIJEÑOS DICEN QUE LLEGÓ LA HORA DE LA "CUECA DE LA SEGUNDA VUELTA"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

LOS TARIJEÑOS DICEN QUE LLEGÓ LA HORA DE LA "CUECA DE LA SEGUNDA VUELTA"

 Por Daniel Ramos 
YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 320.000 personas elegirán el domingo entre Pablo Canedo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), al nuevo gobernador de Tarija, en una fiesta electoral que los 'chapacos' han denominado "la cueca (baile tradicional boliviano) de la segunda vuelta".


    Los vecinos recordaron que la cueca tarijeña o chapaca se distingue por ser "chura, alegre y dulce como su gente", población que está interesada en que los recursos provenientes de la producción y exportación de gas a Brasil y la Argentina se traduzcan en obras e industrias para ese departamento del sur de Bolivia.

    En el primer bimestre del año, Tarija exportó 577 millones de dólares, que representan el 39% del total exportado por el país; sin embargo, el principal departamento productor de hidrocarburos registró una disminución en sus ventas externas de 30%, debido a la disminución del precio del petróleo, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE reportó que hasta febrero Tarija exportó un 22 productos, de los cuales, destacan el gas natural, con 99%; seguido de aceites crudos de petróleo.

    Las exportaciones tienen como destino 12 países, de los cuales,  Brasil y Argentina obtienen una participación de 99,5%.

    Sobre las importaciones, Tarija compró 822 productos de 134 países y destacan las compras desde China (18%), Brasil (15%) y Argentina (10%).

    Autoridades y habitantes de este pintoresco departamento reconocen la importancia del gas, sin embargo, piden diversificar el aparato productivo de esta región, una tarea con la que se comprometieron los candidatos del MAS y UDA en su campaña electoral.

    Tarija ya se abre paso a la industrialización del gas con una planta separadora de líquidos ubicada en Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco, que absorbe casi la mitad de las regalías petroleras que recibe el departamento.

    En esta provincia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) habilitó a cerca de 100.000 votantes para el balotaje del domingo, pero el padrón electoral de Tarija en total suma 327.820 ciudadanos inscritos.

    En Yacuiba, las paredes de pintadas, afiches y pasacalles que promocionan a los candidatos son mudos testigos de una intensa campaña electoral que concluyó el pasado miércoles después de 14 días.

    "Es importante manifestar que Yacuiba tiene el segundo padrón electoral más importante del departamento de Tarija, por lo tanto, convocamos a todos los ciudadanos que habitan en la provincia Gran Chaco a acudir el domingo a cumplir con este derecho a votar y también con una obligación", dijo la presidenta del TED, María Cristina Vargas.

    La segunda vuelta se realizará el domingo porque el pasado 29 de marzo ninguno de los candidatos logró mayoría absoluta, es decir, 50% más uno de los votos, ni una diferencia de 10 puntos porcentuales entre el ganador y el segundo.


   Oliva ganó las elecciones con 45,44% de los votos, el MAS logró 36,17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...