@ANBOLIVIA: FERIA DE CAMÉLIDOS MOVILIZÓ A MÁS DE 200 PRODUCTORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

FERIA DE CAMÉLIDOS MOVILIZÓ A MÁS DE 200 PRODUCTORES

Jesús de Machaca expuso su potencial
JESÚS DE MACHACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Productores de ganadería camélida, artesanos, procesadores de alimentos de carne de llama y pobladores del  municipio originario Jesús de Machaca, se dieron cita en la I Expo feria regional y concurso de camélidos “Ch’oqhikhawa zona productiva turística” los días sábado 25 y domingo 26 de abril, una jornada inédita donde mostraron a los visitantes su capacidad productiva y ganadera. 


Desde muy temprano del sábado, familias de 16 comunidades se movilizaron junto a sus mejores ejemplares rumbo a la feria, que se realizó por primera vez en ese municipio distante a 150 km. de la ciudad de La Paz.  

Al acto de inauguración asistieron ejecutivos de las ONG’s Heifer y Soluciones Prácticas, autoridades municipales y el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas, quien alentó la producción en pro de cumplir la meta país  de llegar a los 9 millones de camélidos el 2020.  “Los gobiernos municipales poco han invertido en el tema productivo, tenemos un promedio de 7% a nivel nacional, debemos mejorar la inversión en los gobiernos municipales”, reflexionó.

En ese contexto encargó a los municipios establecer alianzas, con instituciones que impulsan  el sistema productivo como las que realiza Heifer Bolivia con proyectos productivos y ganaderos. “Tenemos que trabajar con gobiernos, departamentales, municipales y con instituciones que nos ayudan mucho, en el marco de las normativas que tenemos”, recomendó la autoridad.

A su turno, Mirtha Lavayen, coordinadora de Heifer Bolivia región occidente, comprometió el apoyo de la institución no gubernamental. “Este es un primer concurso y estoy segura que va a ir creciendo cada vez más. Reiteremos nuestro apoyo a las familias que con mucho sacrificio desde las alturas han bajado con sus llamitas para demostrar a todos que Jesús de Machaca tiene un buen potencial productivo de camélidos”, sostuvo.

Lavayen destacó el proyecto que se viene desarrollando junto al municipio y Soluciones Prácticas, que representa una oportunidad para que las familias mejoren sus condiciones de vida, adquieran nuevos conocimientos, transfórmenla carne y fibra de llama y les permita entrar al mercado con mayor fuerza. “Estamos avanzando a pasos agigantados”, resaltó.

Gastronomía y artesanía 

Durante el encuentro se degustó la preparación de alimentos basados en la producción local de este municipio: carne de llama, quinua, cebada, cañawa en diferentes presentaciones como charque, fricasé, chicharrón de llama; o  buñuelos, galletas, pesque basados en los granos y cereales andinos.

El sector productivo artesanal del municipio, ocupó un lugar importante en esta feria, exponiendo su arte textil a partir del tejido manual en pampawe con lana de llama  y de oveja; además de trabajo en cerámica basada en la cultura Huancané.

Concurso de camélidos

El concurso de camélidos fue el evento central con la  participación de los 50 mejores ejemplares q’aras y t’amphullis. Durante el primer y según día se realizó el proceso de selección por un cuerpo de jurado compuesto de 15 promotores de las comunidades,  representantes del Proyecto VALE, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, SENASAG, además del especialista en ganado camélido, Fernando Arevillca, de Soluciones Prácticas.

Resultaron ganadores/as 8 campeones/as premiados por el Gobierno Municipal  con frazadas para todos, un juego de pala y picota para el segundo lugar y dinero en efectivo para el primer lugar ocupado por la llama de sexo hembra de tipo q’ara, de la señora Delfina Queso, proveniente de la comunidad Qhunqhu Liquiliqui.

Jornada de capacitación

Según el programa, se realizaron también ciclo de conferencias donde se  resaltó los componentes del proyecto “Promoción del cambio tecnológico para el fortalecimiento de los medios de vida de las familias campesinas del Municipio de Jesús de Machaca”. En ese contexto se expusieron temas  relacionados con la nutrición, sanidad, zanjas de infiltración,  cercos, pastos forrajeros  y manejo integral de ganado camélido y otras tecnologías.

El evento se llevó a cabo bajo la organización del Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaca en coordinación con autoridades locales originarias de las dos Markas de ayllus que conforman este municipio y el apoyo de Proyecto Heifer  en Bolivia y Soluciones Prácticas, quienes se comprometieron a promover la  sostenibilidad de la feria a través de la inclusión en el POA para asegurar presupuesto en las siguientes versiones.

Heifer en Bolivia 

En el marco del PPA (Proyecto Paraguas Andino), Heifer en Bolivia, promueve el fortalecimiento de los medios de vida a través de financiamiento y acompañamiento metodológico al proyecto “Promoción del cambio tecnológico para el fortalecimiento de los medios de vida de las familias campesinas del Municipio de Jesús de Machaca”, que beneficia a más de 143 familias y es ejecutado por Soluciones Prácticas. Actualmente los productores, con el apoyo de las ONG’s, han mejorado de manera significativa, razón por la cual estas instituciones también han apoyado esta I versión de la feria  para promocionar sus productos elaborados a base de carne y fibra de llama.


Tabla de los ganadores del concurso de camélidos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...