La Representación Departamental realizó verificaciones defensoriales en el Hospital del Niño
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP), con el objetivo de evidenciar la situación de las Niñas, Niñas y Adolescentes internados en los oncológicos pediátricos, realizó el 9 de abril la verificación defensorial a la Unidad Oncohematología Pediátrica (UOP) del Hospital del Niño “Dr. Olivio Aliaga Uría”.
La verificación defensorial evidenció que la unidad Oncohematología presenta falencias y necesidades en cuanto a la infraestructura, el personal y los procedimientos; constituyéndose éstas en factores para la vulneración del derecho a la salud de niñas y niños (NN) diagnosticados con cáncer infantil, según un boletín institucionl enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).
Las acciones defensoriales verificaron: la situación del servicio que reciben NN, las condiciones respecto a los recursos humanos y materiales, el equipamiento con los que cuenta y los procedimientos realizados en la unidad.
Las principales observaciones que la verificación identificó fueron:
- La UOP, ante la alta demanda de pacientes, debe improvisar la instalación de camas.
- Los pacientes en emergencia deben esperar de 1 a 2 días para su atención por falta de espacio.
- Diariamente, 5 a 10 pacientes deben retornar a sus domicilios después de la cesión de quimioterapia, quedando expuestos a factores de riesgos.
- Los baños son compartidos entre pacientes y familiares, poniendo en situación de riesgo y exposición a cualquier tipo de infección toda vez que son pacientes con baja defensas.
- La unidad cuenta sólo con 1 oncóloga, 1 pediatra, 1 médico hematólogo y 4 médicos pediatras, para la atención de 13 NN pacientes internados y otros 10 pacientes ambulatorios por día.
- Los profesionales galenos no cuentan con especialidad para la tención de los menores de edad con cáncer.
- Los nuevos equipos médicos para la atención de pacientes no son utilizados por falta de profesionales.
- No existe un médico de guardia permanente que apoye casos de emergencias, siendo que se debe acudir al pediatra de guardia del hospital.
- Los familiares de los pacientes internados, permanecen las 24 horas del día, en una silla, no tienen una sala de espera, y están cerca del paciente, poniendo en riesgo a los NN a otras enfermedades.
- No se dispone de protocolos propios para el tratamiento de los menores de edad con cáncer, siendo que se utiliza de Chile, México y EE.UU.
El informe de la verificación defensorial determinó el envío de un recordatorio de deberes al Gobierno Autónomo Departamental y a la Asamblea Legislativa Departamental La Paz para que asuman las acciones urgentes en el marco de las normativas, cumpliendo sus obligaciones establecidas en relación con la vigencia y cumplimiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.
La Representación Departamental La Paz de La Defensoría del Pueblo, requiere que las autoridades asuman acciones para la asignación presupuestaria adecuada para la ampliación de la unidad, incorporación de un equipo interdisciplinario, la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, que el personal de la Unidad de Oncología Pediátrica este certificada para la atención de NN con cáncer y se trabaje en un protocolo de atención a Niñas y Niños con cáncer acorde a la realidad del país.
La Defensoría del Pueblo realiza las acciones defensoriales para la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Paz, Bolivia 28 abril de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital