@ANBOLIVIA: PIDEN A MOLDIZ ACLARAR LA SITUACIÓN DE MAURO VÁSQUEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

PIDEN A MOLDIZ ACLARAR LA SITUACIÓN DE MAURO VÁSQUEZ

Periodista reclama garantías
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor, Víctor Gutiérrez Flores, exigió este sábado al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, que explique sobre la situación legal del empresario de Cobija Mauro Vásquez Guerra, procesado judicialmente por supuestos cargos de narcotráfico y sicariato, entre otros delitos sancionados por la Ley 1008.


Víctor Gutiérrez anunció que gestiona una entrevista directa con Moldiz ya que una petición de informe supondría “un trámite demasiado largo dada la delicadeza y urgencia del caso”, dijo.

El diputado recordó que tras denuncias del periodista Wilson García Mérida a su retorno del Brasil, donde se refugió junto a la gerente de Sol de Pando tras un "fallido intento de secuestro en Cobija", Mauro Vásquez fue detenido en una acción combinada entre cuerpos policiales de Bolivia y Brasil, en noviembre del 2012.

El día de su reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por orden judicial, Vásquez fue presentado ante los medios por el viceministro Jorge Pérez, quien lo calificó como “un sujeto muy peligroso”, recordó Gutiérrez.

“Ahora el periodista asegura que esta persona tan peligrosa para la seguridad ciudadanía en el país, se encuentra circulando libremente en las calles. Corresponde que el Ministro de Gobierno aclare semejantes denuncias que no parecen ser una broma de mal gusto. Sabemos que García Mérida no suele equivocarse en estos temas que emergen de su trabajo investigativo”, afirmó el diputado.

Una foto en Chonchocoro

Según un despacho de la Agencia de Noticias Fides (ANF), ante un pedido anterior de García Mérida para que se esclarezca el paradero de Vásquez, “el viceministro Pérez distribuyó el 25 de marzo de 2013 una foto del detenido, en la que aparece mostrando un ejemplar del diario La Razón. Sin embargo, debido a que a espaldas del acusado se ve el letrero ‘Cárcel de Chonchocoro’, existe la posibilidad de que la foto fue tomada cuando el detenido estaba en la parte externa (no dentro) del penal”.

Carta no respondida

El pasado 16 de abril, el director de Sol de Pando envió al Ministro de Gobierno una escueta carta que contiene los siguientes puntos:

“1.- Cuál es la situación legal, actual, del ciudadano Mauro Vásquez Guerra, acusado formalmente de cometer crímenes de asesinato, extorsiones, secuestro y narcotráfico en la ciudad de Cobija, Pando. Se nos informe sobre el estado del proceso, sobre las actuaciones del Fiscal a cargo y el juzgado donde se ventila el caso.

2.- Si dicho ciudadano permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro o si se encuentra gozando de libertad, y en caso de ser evidente lo último, se nos explique el fundamento legal de dicha presunta excarcelación. En caso de que se encuentre recluido, como es de esperar, se nos facilite una entrevista periodística con el procesado en su celda del penal.

3.- Cuál es el vínculo familiar, directo o indirecto, que une al ciudadano Mauro Vásquez Guerra con el Fiscal General del Estado, Dr. Ramiro Guerrero Peñaranda”.


Asimismo, a tiempo de recordarle a Moldiz varios incidentes de persecución que enfrentaron el periodista y su equipo, exige al Ministro de Gobierno, “reiterando solicitud no atendida por sus antecesores, se nos brinde todas las garantías jurídicas y constitucionales, además físicas, para el normal desempeño de nuestra labor informativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...