El
desastre de Nepal e Internet
Viver y Skype hacen gratuitas las llamadas, Google busca personas y Facebook notifica si tus amigos están a salvo |
ESPAÑA (ANB / Tomado de: Xataca.com ).- El pasado sábado, un terremoto de intensidad 7,8 sacudía Nepal,
dejando a su paso más de 3.700 fallecidos según las últimas
estimaciones. Además, hay numerosos desaparecidos que todavía no han podido
ser localizados. Esta misma mañana os
mostrábamos un vídeo en el que se veía una avalancha generada por el
temblor en el Everest. Ante una tragedia de tales dimensiones, algunos
servicios de Internet se han volcado para intentar ayudar y
otros piden ayuda a los internautas para hacer lo propio.
Mapeando
la zona con HOT
¿Cómo acceder a las zonas más remotas tras una catástrofe? En algunos lugares no existen mapas fiables ni completos. Humatitarian OpenStreetMap Team (HOT) es un equipo de voluntarios en el que cualquiera puede participar. ¿El objetivo? Crear mapas de las zonas en cuestión utilizando partiendo de imágenes por satélite y digitalizándolas en OpenStreetMap. Después pueden ponerse a disposición de las unidades de emergencia y a las organizaciones humanitarias que asisten en dichas localizaciones remotas.
¿Cómo acceder a las zonas más remotas tras una catástrofe? En algunos lugares no existen mapas fiables ni completos. Humatitarian OpenStreetMap Team (HOT) es un equipo de voluntarios en el que cualquiera puede participar. ¿El objetivo? Crear mapas de las zonas en cuestión utilizando partiendo de imágenes por satélite y digitalizándolas en OpenStreetMap. Después pueden ponerse a disposición de las unidades de emergencia y a las organizaciones humanitarias que asisten en dichas localizaciones remotas.
Cualquiera,
desde su casa, puede ayudar con las labores de digitalización. En esta página explican
cómo hacerlo y el progreso que llevan hasta el momento y, si eres novato, no te
olvides de comprobar
primero cómo se editan estos mapas. Además de situar carreteras, piden
a los usuarios que señalen edificios y también lugares de espacio
abierto donde los helicópteros de emergencia puedan aterrizar con
facilidad.
En
2010, y después del terremoto de Haití, Google lanzó una herramienta bastante
útil: su Person
Finder, o buscador de personas. El funcionamiento es muy
sencillo: cualquiera puede enviar información de una persona y, de la misma
forma, ésta también se puede consultar. Por ejemplo, si los servicios de emergencia
encuentran a algún superviviente, estos pueden enviar sus datos a la plataforma
de tal forma que, cuando algún familiar o conocido busca por su nombre, puede
encontrar su estado.
Para
que el sistema funcione, claro, es vital que la base de datos de información se
vayaconstruyendo de forma colaborativa. En la actualidad, Person Finder
asegura tener información de más de 5.700 casos, que se pueden consultar vía
Internet o a través de SMS para zonas donde no exista conectividad. Eso sí: por
su naturaleza, no se puede comprobar que la información reflejada allí sea
cierta.
Esta
iniciativa forma parte del proyecto Crisis Response de
Google y en el pasado también se puso en marcha durante otros desastres
naturales. En el caso del terremoto y posterior tsunami de Japón en 2010,
Person Finder llegó a superar los 616.000 registros, convirtiéndose
en la base de datos de referencia más grande y completa de
todo el desastre. En este
interesante artículo del NY Times cuentan cómo el buscador se ve con
otros ojos en tierras japonesas desde entonces.
"Estoy
a salvo" en Facebook
Imagínate
que vives una de estas tragedias en primera persona. ¿No te gustaría tener un
botón que, al ser pulsado, retransmita a todos tus contactos que estás bien y
que no tienen que preocuparse? En ocasiones las redes telefónicas se saturan,
los SMS no llegan e Internet va a pedales, haciendo todo este proceso mucho más
difícil y causando que nuestros seres queridos en casa pasen un mal rato
innecesario.
Algo
así es lo que implementó Facebook el año pasado. Bajo el nombre de Safety
Check, se trata de una funcionalidad que se activa automáticamente a los
usuarios que están en la zona donde se ha producido una catástrofe. Estos, a
través de su teléfono o vía escritorio, pueden responder a dicha notificación
seleccionando la opción "Estoy a salvo". Tus amigos, que también
pueden marcarte como tal, verán automáticamente que estás bien y que no hay
necesidad de preocuparse. De la misma forma, tú verás una lista con todos los
contactos que están en las inmediaciones y su estado.
En el
caso de Nepal, desde Facebook aseguran que han mostrado la notificación a
aquellos que se encontraban en un radio de 500km del epicentro del terremoto.
No han precisado con exactitud, pero dicen que "millones de personas"
ya han sido marcadas como "a salvo" utilizando esta característica.
Fomentando
las llamadas VoIP
En un
esfuerzo por ayudar a que los afectados puedan comunicarse con sus familias,
tanto dentro como fuera del país, Viber, app de VoIP propiedad de Rakuten, ha
anunciado que las llamadas desde Nepal utilizando su servicio son ahora
gratuitas. Lo mismo para aquellos que estén intentando contactar con los
ciudadanos del país. Skype también ha seguido el ejemplo, con llamadas
gratuitas desde y hacia el país. Google Voice ha rebajado el precio a 1 céntimo
por minuto para aquellos que opten por usar su sistema.
Si
quieres ayudar con donaciones y otro tipo de ayuda, existen multitud de ONG e
iniciativas sin ánimo de lucro que están recaudando fondos. En esta lista de
CNN y en esta otra del NY Times puedes ver las campañas más destacadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital