@ANBOLIVIA: JOYEROS RECHAZAN SER AGENTES DE RETENCIÓN Y PAGO DE REGALÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de mayo de 2015

JOYEROS RECHAZAN SER AGENTES DE RETENCIÓN Y PAGO DE REGALÍAS

Exigen provisión legal de materia prima
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un congreso de la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia (FNORB) reunido en la ciudad de Cochabamba, rechazó de manera contundente el Decreto Supremo No 2288, sobre la obligatoriedad del registro como agentes de retención para el pago de regalías mineras y se declaró en emergencia.


Este sector aguarda que el Ministerio de Minería los convoque a una reunión para debatir la problemática del gremio, y los demás sectores involucrados, informó la presidenta de la Asociación de Orfebres y Relojeros de Guanay y Tipuani, Angélica  Valda de Capiona.

Explicó que el encuentro reunió el último fin de semana a delegaciones de todo Bolivia desde Guanay -La Paz, hasta Tarija, e instruyó a sus afiliados a no acudir al registro bajo ninguna circunstancia, por el contrario preparar medidas de presión en sus respectivas ciudades y bloqueos y otras medidas en forma simultánea, hasta la revisión y posterior modificación de esa retención  porcentual impositiva.

La dirigente de la zona aurífera de La Paz, explicó que el congreso determinó exigir al Gobierno resuelva la provisión de oro y plata a la Federación a través de productores locales que comercialicen legalmente hacia este sector, que se constituye en artesano en oro y plata, y no precisamente en comercializadores del metal precioso, como erróneamente el Ministerio de Minería los considera.

Indiferencia

Denunciaron la poca voluntad para atender a la Federación, por parte del director nacional del Senarecom, Oscar Huanacio Poppe, que evitó en forma sistemática una conversación para encarar este problema, por lo cual pidieron a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, la creación inmediata de instituciones públicas, que comercialicen oro y plata de manera legal y obligatoria.

Valda dijo que para este propósito, las Federación se constituirá en parte coadyuvante para la creación de esa entidad comercializadora en forma exclusiva para este sector, para lo cual expresaron su disposición de aportar con ideas destinadas a fijar los lineamientos que permitan la provisión de materia prima.

Anunció que a partir de la fecha, cada asociación departamental alistará medidas de acción contra la disposición del decreto supremo Nº 2288 que establece la obligatoriedad del registro como agentes de retención, así como la presentación de libro de compras y ventas de la regalía minera y otros deberes formales, imponiendo sanciones y multas elevadas e inhabilitación en caso de incumplimiento.


Recordó que actualmente, la mayor parte de la producción de oro y plata es destinada a la exportación y venta externa, y no así a la comercialización en el mercado interno, en perjuicio de los derechos de sus afiliados,  por lo cual les resulta imposible asumir la función de Agentes de Retención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...