@ANBOLIVIA: 4 ZONAS DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ACCEDEN A LA INSTALACIÓN DE PILETAS PÚBLICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de abril de 2015

4 ZONAS DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ACCEDEN A LA INSTALACIÓN DE PILETAS PÚBLICAS

EPSAS no instala pileta de agua al Colegio Emma Vásquez de Arce


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Zonas Bella Vista, Unión Progreso Maldonado, 6 de Agosto uka kipkaraki Los Lirios I ukanakiwa uskt´awayapxi piletas públicas umanïñataki, ukampirusa may maya zonanakanxa markachirinakaxa t´aqhisisipkiwa. Yamakisa yatichañ Emma Vásquez de Arce ukax janiw umänikiti.


La empresa Carreteras S.R.L., adjudicada del proyecto de Extensión de la Red Matriz de Agua Potable desde Cruce Ventilla de El Alto hacia La Apacheta de Achocalla, realizó la instalación de seis piletas públicas mismas que beneficiarán a las zonas Bella Vista, Unión Progreso Maldonado, 6 de Agosto y Lirios I. Las obras de construcción de la Red Matriz se iniciaron el julio de 2014, pero fueron gestionadas desde el 2007. La obra tuvo un costo aproximado de Bs.232.000.- correspondiente al POA/2013.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó una visita al Distrito 9 donde se dialogo con los beneficiarios, quienes exigieron a la municipalidad la extensión de más Redes Matrices de agua hacia el interior de las zonas del sector Uyuni y SAMO – La Apacheta.

La urbanización Bella Vista se benefició con la instalación de una pileta pública el cual es insuficiente para atender a toda la población. En está zona, los vecinos y vecinas que se encuentran próximas a la pileta se benefician de agua potable; sin embargo, otros vecinos y vecinas distantes de la pileta se aprovisionan de las cisternas de agua quienes les venden el turril de 200 litros a Bs. 7 y 8.

La urbanización Unión Progreso Maldonado se benefició con la instalación de tres piletas públicas; sin embargo, la zona se encuentra deshabitada en la mayor parte de los manzanos zonales. EPSAS aprobó el acceso a las piletas porque reunía con los requisitos técnicos donde no se consideró el porcentaje de habitabilidad de los vecinos y vecinas.

La urbanización 6 de Agosto accedió a la instalación de una pileta pública. Está zona tiene la mayor parte de sus manzanos zonales llenos. En está zona se cuenta con un Centro de Salud el cual a la fecha no cuenta con agua potable debido a que EPSAS no aprobó la instalación de otra pileta debido a que el nosocomio se encuentra distante de los parámetros técnicos permitidos.

La urbanización Los Lirios I, considerada una de las pioneras del Distrito 9 de Achocalla, apenas accedió a la instalación de una pileta pública. Está se encuentra en el Manzano 1, pero la zona cuenta con 52 manzanos que están distantes de la pileta pública. En está zona funciona la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’, el Centro Infantil Qhanawara, la Subalcaldia del Distrito 9 y desde el 2014 está en pleno funcionamiento el Módulo Policial del Distrito 9.

Ninguna de las instituciones asentadas en está urbanización cuenta con el acceso a una pileta pública, debido a que EPSAS no aprobó la instalación del servicio porque presuntamente están ubicados un poco lejos para instalar las piletas.

Más de veinte zonas aledañas a la urbanización Los Lirios I de Achocalla exigen a EPSAS y la alcaldía de Achocalla ejecutar el proyecto de Agua por el cual se extienda la Red Matriz hasta la última zona habitada del Distrito 9 de Achocalla. Estás zonas se aprovisionan de agua de los pozos, las lluvias y las cisternas.

EPSAS

En anteriores encuentros entre las Juntas Vecinales del Distrito 9 y EPSAS, el Responsable de Extensiones de Agua de EPSAS regional El Alto, Jeanny Campos, aseguró que las piletas deben estar ubicadas a 20 metros desde la Red Matriz y entre pileta y pileta debe existir 200 metros lineales de distancia. Estás determinaciones provocaron que varias zonas de Achocalla queden exentas de acceder a la instalación de una pileta pública.  

La Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’

Las Juntas Vecinales, el Consejo Social Comunitario de la Escuela, la Subalcaldia y el Control Social del Distrito 9 de Achocalla agotaron todas las gestiones ante EPSAS regional El Alto para habilitar una pileta pública al interior de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’; sin embargo, no tuvieron ningún éxito.

En esas oportunidades, Campos se comprometió a extender las piletas públicas a otros sectores de prioridad una vez que se instalen y funcionen las primeras 6 piletas. Entre ellas se prevé instalar de prioridad una pileta en la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’.



El establecimiento educativo cuenta con aproximadamente 500 estudiantes distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. La institución funciona 8 años en la zona Los Lirios I del Distrito 9 de Achocalla.

Los estudiantes, los padres de familia y los docentes utilizan el agua de lluvia y a veces el Consejo Social Comunitario compra algunos turriles de las cisternas a un precio de Bs. 7 y 8. Hace tres años la escuela se aprovisionaba de agua de pozos de agua subterráneo el cual era obtenido manualmente y utilizado sin ningún tratamiento.

Las proyecciones

Recientemente el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) presupuestó Bs.200.000.- en el I Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015 para el estudio de los proyectos de Agua y Alcantarillado del Distrito 9. Ambos estudios se encuentran en pleno proceso de adjudicación. Se aguarda que la nueva gestión edil presupueste financiamiento para su ejecución inmediata.


Achocalla, 30 abril de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...