@ANBOLIVIA: EMH: PROPONEN CORTAR BONOS PARA REDUCIR GASTOS EN 25%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de abril de 2015

EMH: PROPONEN CORTAR BONOS PARA REDUCIR GASTOS EN 25%

Confirman que nadie ganará más de Bs25 mil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades del Ministerio de Minería propusieron a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) cortar dos bonos para reducir al menos en 25% el “costo labor” de la compañía estatal.


“Estamos encaminando esa posibilidad (de cortar los bonos)”, afirmó la tarde de este jueves el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

Los beneficios que se pretende cortar son el “bono de insalubridad” y “10 mitas convenio”. Según Quispe, ambos datan desde la época en que la empresa era privada.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Javier Canchari, confirmó que la propuesta del Gobierno busca reducir el “costo labor”  de la empresa en aproximadamente 25%.

Detalló que “10 mitas convenio” representa un beneficio de 1000 bolivianos para cada trabajador. “Es un pago que se hace por el trabajo sacrificado y los riesgos que se corre”, explicó.

El “bono de insalubridad” se cancela de acuerdo a cada sección de la EMH. Por ejemplo, en interior mina el promedio de este bono es de 1.500 bolivianos.

La propuesta del gobierno ahora es analizada por los trabajadores, aunque algunos de sus dirigentes anticiparon que pedirán sólo una reducción del 50% de los beneficios.

Salarios

Otra medida que busca disminuir los costos de la empresa estatal es la reducción de los salarios máximos. Es así que este es uno de los puntos que ya fue acordado y ningún trabajador podrá ganar más de 25 mil bolivianos.

“Esa propuesta ya es definitiva, ya está consolidado, sólo falta determinar (desde cuándo) se aplicará”, afirmó Quispe.

Se estima que al momento 40 trabajadores ganan por encima de los 25 mil bolivianos. De estos un 90% percibe entre 25 mil y 33 mil bolivianos. “Y son esporádicos los sueldos de 45 mil”, aclaró el Presidente de Comibol.

Según la autoridad, este ajuste que se hará a la estructura salarial no implicará problemas con el Ministerio de Trabajo. “Ellos siguen trabajando, simplemente se ajustará una estructura, no se les puede quitar el salario a ningún trabajador, es legal y es más interno (…) No hay ningún problema, todo está jurídicamente respaldado”, aseveró.


Quispe apuntó que el problema en la EMH se debe a que “no se planificó que el estaño iba a bajar por debajo de 7 dólares la libra fina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...