@ANBOLIVIA: PARALIZAN CASO DE EXTORSIÓN A OFICIAL DE REGISTRO CIVIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

martes, 28 de abril de 2015

PARALIZAN CASO DE EXTORSIÓN A OFICIAL DE REGISTRO CIVIL

Por cambio de fiscales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cambio de fiscales asignados paralizó el proceso contra Libert Inti Guerrero Pary, Ariel Gary Aguirre y Carla María Paola Viveros sobre un supuesto caso de extorsión contra el oficial de Registro Civil, Marcelo Crispín Flores en La Paz.


Hasta el momento ningún representante del Ministerio Público logró la detención preventiva de los involucrados, pese al “informe contundente” del Grupo de Inteligencia CEIP de la Policía que detuvo al sobrino del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y dos amigos. Uno de ellos fue encontrado con Bs 9.200 presuntamente extorsionados al oficial de Registro Civil, Marcelo Crispín flores.

Cuando los tres sindicados fueron detenidos y llevados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a las 17:55 del 9 de enero de 2015, estaba en funciones la fiscal Patricia Santos, y ésta delegó el caso al fiscal Elsner Cruz Choque quien inició las investigaciones.

De acuerdo a una fuente contactada por Erbol, este caso derivó en una crisis entre Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y la fiscal de La Paz, Patricia Santos, posesionada el 29 de noviembre de 2014 y destituida cuatro meses después, en medio de las denuncias de incumplimiento del pago de alquileres.

Elsner Cruz Choque avanzó en la investigación y llegó hasta la imputación formal por delito de extorsión y el 10 de enero solicitó  la detención preventiva, sin embargo la juez 10 de Instrucción de turno en lo Penal, Marcela Siles Yacksic, decidió por la libertad de los imputados.

Liberados los imputados, llegó la orden de apartar a Elsner Cruz Choque y al policía investigador, sargento René Zarco Chambi, y entregaron el caso al fiscal Leopoldo Ramos, quien el 14 de enero de 2015 abre otra investigación y pide a la juez décimo cuarto de Instrucción en lo Penal, donde fue a radicar el caso, devolver el cuaderno de investigaciones a la juez décimo, que días antes había liberado a los acusados de extorsión.

Las circunstancias

El fiscal Cruz Choque ordenó al investigador el 9 de enero de 2015 la requisa de los detenidos e intervienen al menos cuatro policías, que en un acta de requisa personal, foleado con el Nº 000006, informan que a Ariel Gary Aguirre Sirpa, le encontraron con “70 billetes de cortes de 100 bolivianos, 5 billetes de 200 bolivianos, 70 billetes de 20 bolivianos, haciendo 9.400 de los 42.000 bolivianos que le había exigido al notario civil”.

De acuerdo al informe de Inteligencia de la Policía, ese dinero les fue entregado a las 17:55 del 9 de enero de 2015 en inmediaciones de las banderas del estadio Hernando  Siles de La Paz,  por un amigo de Marcelo  Condori. Luego de esa transacción, intervino la policía. La Acta de la Policía señala: “Cuando se abordó a estas personas, la señora Carla Viveros y el señor Libert Guerrero, tratando de ocultar el dinero se lo entregaron al señor Ariel Aguirre” y por tal motivo fueron conducidos a la FELCC.

Los tres sospechosos se acogieron al “derecho al silencio”, no declararon nada y por el contrario el 14 de enero de 2015, solicitan al fiscal Leopoldo Ramos una declaración ampliatoria a condición de que destituyan al investigador cabo René Zarco Chambi y pongan a otro que no les origine susceptibilidades de estar ligados a Inteligencia de la Policía.

Ramos envío el 21 de enero de 2015, el requerimiento del CASO Nº LPZ1500493 al Jefe de la División Manejo y Control de Crisis de FELCC, pidiendo se le asigne un investigador “para que prosiga y culmine con los actos investigados pendientes y en su caso remita el informe correspondiente”. Pero no tomó en cuenta que ya hubo un informe en conclusiones que derivó en la imputación formal de los tres acusados.

Transcurrieron tres meses y el fiscal Ramos no emitió ningún avance del caso de extorsión, y la asistente de la fiscal Santos, Odaliz Marín, que hacía seguimiento a este caso, fue destituida y alejada de la fiscalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...