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domingo, 26 de abril de 2015

MINISTERIO DE ECONOMÍA REALIZA TALLER DE ELABORACIÓN DE POA´S Y PROCESO DE CONTRATACIÓN EN ACHOCALLA

Juntas vecinales y autoridades originarias se capacitan para mejorar la gestión edil

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Autoridades Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) uksa tuqitxa jutantawayapxiwa Achocalla markaruxa ukhamata lurañataki mä taller kunjämasa luraña mä POA uka kipkaraki kunäs Proceso de Contratación sata.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) realizó en el municipio de Achocalla un taller sobre la Elaboración de Planes Operativos Anuales (POA´s) y el Decreto Superior 0181 sobre el Proceso de Contratación con las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB – SABS) dirigido a los dirigentes vecinales y autoridades originarias con el objetivo de apoyar en la mejora de la gestión edil.

El taller fue realizado por el equipo técnico del MEPF con los expositores; Teodoro Quenallata y Marcelo Ticona, quienes llegaron al promediar las 8.45.

El taller se inició a las 9.30 de la mañana con la participación de aproximadamente una centena de autoridades de las juntas vecinales y comunales de Achocalla.

PLANIFICACIÓN PARTICIPACIÓN DEL POA

El expositor, Teodoro Quenallata, inició explicando el tema. Señaló que la ciudadanía debe participar en la Planificación del POA de conformidad a la Constitución Política del Estado (CPE) en sus artículos 321 y 302. “La elaboración del POA es una tarea de todos los que vivimos en un municipio”, dijo Quenallata.

El funcionario afirmó que la elaboración del POA permite lograr acuerdos y concretizar las atenciones. El municipio está para atender las necesidades y el desarrollo local.

Los concejales deben fiscalizar las obras independientemente de su posición política.

Los Gobiernos Municipales deben atender demandas priorizadas en los planes quinquenales y no ejecutar atenciones sobre la base de programas tipo emergencias.

El POA se elabora con la participación del Concejo Municipal, el Ejecutivo Municipal, la sociedad civil y otros organismos.

Las cumbres de Planificación del POA

Las cumbres de planificación del POA de cada gestión deben realizarse en tres fases; la primera, en el mes de enero donde el Legislativo y Ejecutivo Municipal deben realizar una evaluación de la gestión anterior; la segunda,  en el mes de julio donde el Legislativo y Ejecutivo Municipal deben hacer conocer la disponibilidad de presupuestos para encarar los proyectos; la tercera, en el mes de agosto donde se elabora el POA y el presupuesto para la siguiente gestión municipal.

El presupuesto de la alcaldía de Achocalla para el 2015

Está gestión municipal la alcaldía de Achocalla recibió un total de Bs.39’274.807.- de los cuales a Recursos Propios corresponden Bs.5’500.700.-

De acuerdo a la Ley 2296, los gastos de funcionamiento deben obtenerse sumando la Coparticipación Tributaría, la el Alivio a la Deuda Externa (HIPIC) y Recursos Propios y este total multiplicarlo por 0.25 y el resultado es el presupuesto que debe utilizar el Ejecutivo y Legislativo municipal para el pago de salarios y adquisición de bienes.

De acuerdo al POA/2015 la alcaldía presupuesto sus gastos propios en Bs.4’594.317.- de los cuales el Ejecutivo Municipal presupuesto para sus gastos de funcionamiento Bs.3’531.192.- y el Concejo Municipal Bs.1’063.125.-

Para el funcionamiento del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) se presupuesto Bs.129.769.- y la Equidad de Género Bs. 85.821.-  

Los Gastos Recurrentes son; mantenimiento de agua potable, el alumbrado público y el mantenimiento de infraestructura urbana.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) la alcaldía, durante la gestión 2014, realizó una ejecución física y financiera del 30.4% y llegó a la conclusión del año anterior al 62%; sin embargo, el Ejecutivo Municipal durante la Audiencia Pública de Rendición Pública de Cuentas apenas llegó a un 82% de ejecución financiera y física.

La inmovilización de cuentas municipales

Está se da porque el ejecutivo y legislativo municipal no presentan el POA y el presupuesto, no presentan la información presupuestaria, no presentan los estados financieros, las planillas presupuestarias salariales, la ejecución en el SISIN WEB y por hacer caso omiso de la autoridad competente.

Quenallata aclaró que sólo los recursos de transferencias se revierten al MEFP para su reprogramación. Las otras fuentes de ingresos no se revierten, sólo se acumulan en la cuenta municipio.

EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Posteriormente, el expositor del MEFP, Marcelo Ticona, hizo referencia al Proceso de Contratación D.S. 0181 Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB – SABS) que realizan los Gobiernos Municipales y los beneficios que reciben las micro, pequeñas y grandes empresas cuando se adjudican de determinados proyectos.

En el Proceso de Contratación existen; la contratación menor, la contratación Apoyo Nacional a la Producción Nacional (ANPE) y la Licitación Pública.  En estos procesos de contratación a lo mucho se debe firmar el contrato en 40 días.

Los cuestionamientos

Algunos participantes cuestionaron el desconocimiento de las fuentes de financiamiento que percibe el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

Otros presentes consultaron sobre la importancia de hacer reformulados en los POA´s.

También expresaron su protesta por el presunto desfalco de Bs.440.061.- sucedida en la Dirección de Recaudaciones desde la gestión 2011.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) comunicó a todos que la alcaldía ya debe elaborar el POA/2016; sin embargo, el Control Social de Achocalla informó que aún ni siquiera el POA/2015 se viene ejecutando íntegramente.


Achocalla, 26 abril de 2015 – E.CH.M.

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