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domingo, 26 de abril de 2015

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL REALIZA TALLER DE ‘TRANSICIÓN TRANSPARENTE MUNICIPAL’ EN ACHOCALLA

Mecapaca y Santiago de Callapa ya conformaron sus comisiones

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Gobernación Departamento La Paz, niya Área de Fortalecimiento Municipal uka taypitxa mayiwa taqi alcaldes uka kipkaraki concejales jayt´irinakaruxa wakt´ayapxañapataki comisiones sata ukhamata mant´iri autoridades jupanakaruxa churxaña documentaciones qhanata qhana, jan kuns imantasa.

El Coordinador del Área de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación del Departamento de La Paz, Felman Hidalgo, recomendó a las autoridades vecinales y originarias a exigir a las autoridades municipales salientes y entrantes a conformar comisiones para iniciar el proceso de ‘Transición Transparente Municipal’ con el objetivo evitar que las documentaciones, bienes y otros no sean sustraídas ú objeto de robo.

Hidalgo realizó estás declaraciones durante el taller de ‘Transición Transparente Municipal’ organizado por el Control Social en el municipio de Achocalla.
Según Hidalgo la alcaldía de Mecapaca ya conformaron las comisiones de transición con la participación de las autoridades entradas y los actores sociales. En el municipio de Santiago de Callapa incluso están en pleno proceso de contratación de Notarios de Fe Pública para inventariar las documentaciones y los bienes que las comisiones de transición verifiquen.

La autoridad exigió a los concejales salientes elaborar una Ley Municipal por el cual se convoque a la conformar las comisiones de transición municipal. Esta normativa debe ser aprobada posteriormente por el Ejecutivo Municipal para su cumplimiento en el menor tiempo posible.

La autoridad alertó a los actores de organizaciones sociales de los diferentes municipios que muchas autoridades salientes están haciendo desaparecer información digital de las computadoras y documentaciones de algunos proyectos irregulares para evitar ser sorprendidos por las comisiones de transición municipal.  

El funcionario manifestó que el Ministerio de Transparencia y el Área de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz son los encargados de replicar mediante talleres el proceso de ‘Transición Transparente Municipal’.

El proceso de ‘Transición Transparente Municipal’ debe realizarse a lo mucho en dos días. Posterior al acto, al día siguiente ó el mismo día, los actores de las comisiones de transición deben brindar un informe minucioso a la ciudadanía. Este informe no debe ser presentado después de una semana, sino será considerado como parcializado.   
Las comisiones de transición deben participar como veedor, asimismo deben verificar la documentación física y digital disponible de los 5 años de la autoridad saliente. Participar del acto público de transición transparente en coordinación con el municipio mismo que incluye la presentación de los informes de gestión y entrega pública de la información organizada. Participar en la elaboración y firma del acta de entrega de la documentación. Informar a la población acerca del proceso y los resultados de su participación en el proceso de transición. La Comisión de transición deberá ser imparcial y no asumir postura o afinidad con ninguna candidatura.

El alcalde y el Concejo Municipal saliente deben realizar la entrega de los bienes, activos y documentaciones de todas las Secretarias Municipales, Direcciones, Unidades, Jefaturas y Áreas, incluyendo las documentaciones de Ventanilla Única de las instituciones, la información estratégica, la información operativa, los inventarios físicos y digitales, el inventario físico, entre otras.

El Ejecutivo Municipal deben entregar adicionalmente los Informes de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de los cinco años, los informes de gestión de los cinco años, entre otras.

La autoridad adelantó que el actual Gobernador de La Paz, César Hugo Cocarico Yana, realizará el proceso de ‘Transición Transparente Departamental’ al flamante Gobernación de La Paz entrante, Félix Patzi, el 17 de mayo.


Achocalla, 26 abril de 2015 – E.CH.M.

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