@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y PRODUCTORES NO LLEGAN A UN ACUERDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de enero de 2015

GOBIERNO Y PRODUCTORES NO LLEGAN A UN ACUERDO

Consensuan pago a policías heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de quinua de los departamentos de Oruro y Potosí no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre sus demandas y el diálogo ingresó a un cuarto intermedio hasta las 16.00 horas de este viernes, para retomar el mismo con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.


El informe corresponde al dirigente Noel Ramírez, quien indicó que en tanto no se firme un acta de acuerdo, no podía adelantar los puntos que se consensuaron hasta las 06.00 horas de esta viernes, tras el inicio del diálogo, el jueves.

Sólo indicó que uno de los pedidos que dificulta llegar a un pacto tiene que ver con el pago a las personas heridas que dejó el desbloqueo de la carretera Oruro-Potosí, el pasado miércoles. Dijo que hay comunarios mal heridos y que los responsables deben correr con los gastos médicos.

“El punto que nos falta acordar es que han detenido a nuestros hermanos y hemos pedido que alguien sea responsable porque hemos sido atacados y alguien también que se haga responsable ¿No ve? Hay heridos”, señaló Ramírez a Erbol.

Contrariamente una de las autoridades originarias que participó del diálogo con la ministra Achacollo, que prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que son ellos los que no quieren pagar 3 mil dólares para la curación de un policía que quedó gravemente afectado del ojo producto de una pedrada, tras el desbloqueo y el enfrentamiento que se generó con los comunarios.

“Tenemos que pagar una multa y estamos queriendo derogar ese punto con el ministro de Gobierno (Jorge Pérez). Nos dicen que hubo daño al otro lado, de nuestro lado no (hay daños). Son ellos (policías) los que provocan; les han obligado a un compromiso en Oruro (a los comunarios detenidos para pagar la curación del policía afectado)”, afirmó.

“No queremos pagar porque no tiene sentido; ellos nos provocan y que nos digan que nosotros también paguemos (no está bien)”, manifestó.


Los productores de quinua de ambas regiones se movilizaron por la baja del precio del quintal de quinua, la creación de un viceministerio de la quinua, un seguro agrario y la desaparición de los intermediaron para exportar el cereal directamente al consumidor, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...