@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: EL MARXISMO DE NICOS POULANTZAS PERMITE PENSAR Y ACTUAR EN EL PRESENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de enero de 2015

GARCÍA LINERA: EL MARXISMO DE NICOS POULANTZAS PERMITE PENSAR Y ACTUAR EN EL PRESENTE

PARÍS Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que en base a "dos conceptos claves: el Estado como relación social y la vía democrática al socialismo", propuestos por Nicos Poulantzas, se puede pensar y actuar en el presente.


    En el marco del Coloquio internacional dedicado a la obra de Poulantzas: 'un marxismo para el siglo XXI', desarrollado en instalaciones de la universidad de la Sorbona de París, dijo que uno de los mayores aportes de ese pensador es "su propuesta de estudiar el Estado como una condensación material de relaciones de fuerza entre clases y fracciones de clases".

    Según el Vicepresidente, esa afirmación se refiere a que el poder Ejecutivo y Legislativo se elige con el voto de la población compuesta por "las clases dominantes y las clases dominadas".

    "La gente del pueblo también opta, elige, aprende, conoce, decide y por ello elige a unos gobernantes, reafirma su confianza o revoca sus esperanzas y en esta mezcla de dominación heredada y de acción decidida, los sectores populares constituyen los poderes públicos y forman parte de la trama histórica de las relaciones de fuerzas de los poderes públicos", explicó.

    Asimismo, García Linera indicó que cuando el sector popular se siente burlado se asocia con otros indignados y se moviliza, actitudes que pueden "generar opinión pública o sentido común", también, mediante acuerdos, leyes y otros se convierte en materia del Estado.

    "El Estado es materia, cuando se presenta como institución, como leyes y/o procedimientos; y es idea cuando se presenta como saberes, procedimientos y esquemas de percepción del mundo, tolerancias de la autoridad. También es monopolio de la coerción, de los tributos, de las certificaciones educativas, de las narrativas nacionales e ideas dominantes, asimismo, es la universalización de derechos, de pertenencia a una identidad, de esquemas morales sobre el mundo y para el mundo", complementó.


    García Linera aseguró que esa es "una paradójica magia" que solamente puede funcionar con la participación de toda la sociedad, "con la participación de todas las clases sociales para la propia acción e inacción de las clases sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...