@ANBOLIVIA: PRODUCTORES DE QUINUA ACEPTAN DIÁLOGO CON GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de enero de 2015

PRODUCTORES DE QUINUA ACEPTAN DIÁLOGO CON GOBIERNO

Encuentro está previsto en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de quinua del departamento de Oruro que demandan exportar el cereal sin la participación de intermediarios y se encontraban movilizados, aceptaron este jueves dialogar con el gobierno en la ciudad de La Paz.


El informe corresponde al secretario General de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, quien dijo que una comisión se trasladó de Oruro hasta la sede de gobierno.

“Hemos decidido participar en esta reunión en la ciudad de La Paz a las cuatro de la tarde con nuestra hermana ministra (Nemesia Achacollo) (…) Tenemos diez puntos en nuestra petición, pero será analizado, no podemos ser intransigentes”, declaró el dirigente a Erbol.

El gobierno convocó el miércoles a los productores de quinua a una reunión, tras el desbloqueo de la carretera Oruro-Potosí que dejó heridos y comunarios detenidos, quienes fueron liberados por lo que aceptaron el diálogo con la ministra Achacollo.

Entre las peticiones de los productores de quinua están la creación de un Viceministerio de Quinua, un seguro agrario, exportar directamente el grano al consumidor, entre otras.

Para los productores del cereal; tanto de Potosi y Oruro, donde se da la quinua real, los acopiadores, como intermediarios, provocaron que el precio del quintal de quinua baje hasta 700 bolivianos, cuando hasta 2013 tenía un costo de Bs1.800.

Luego de la conclusión de una Cumbre Nacional de este sector, se planteó que el quintal debe tener un valor de 2 mil bolivianos. Sin embargo, para el gobierno éste no debería tener un costo mayor a Bs1.600.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...