@ANBOLIVIA: ABC ENCUENTRA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA EN LOS YUNGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

ABC ENCUENTRA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA EN LOS YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el viernes que el estudio de impacto arqueológico realizado en la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, en Los Yungas de La Paz, reveló la presencia de una gran riqueza arqueológica en esa vía.


    Respaldó esa información al asegurar que se encontraron hachas, batanes, cerámica y 'petroglifos' del período lítico (primera etapa del periodo Precerámico Andino).

    El gerente nacional Socio Ambiental de la ABC, Manuel Guzmán, explicó que el hallazgo se registró en medio del proyecto 'Construcción, control de calidad y mantenimiento de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey'.

    Recordó que ese estudio se realizó con el propósito de evaluar y prevenir la destrucción de restos de cultura material, como parte de la responsabilidad social de la ABC.

    El Gerente Socio Ambiental de la ABC adelantó que los resultados del estudio serán presentados a la opinión pública y a los medios de comunicación el próximo 21 de marzo, en predios del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz.

    Por su parte, los arqueólogos Jédu Sagárnaga y Eleana Maldonado, de la empresa Scientia Consultora Científica, coincidieron en afirmar que el gran número de hachas líticas encontradas, sugieren una especialización, probablemente, en la tala de árboles.

    Tales aseveraciones fueron realizadas en un artículo denominado 'En el país de las hachas, los batanes y los petroglifos', publicado recientemente en la revista Chachapuma.

    En un boletín institucional, la ABC destacó que la construcción de la carretera entre Santa Bárbara y Quiquibey, es uno de los proyectos de mayor impacto social y desarrollo del norte del departamento de La Paz y se constituye en la continuación del tramo La Paz-Cotapata-Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...