@ANBOLIVIA: PLANTEAN CORRESPONSABILIDAD EN PROTECCIÓN DE MIGRANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

PLANTEAN CORRESPONSABILIDAD EN PROTECCIÓN DE MIGRANTES

Conferencia de Defensores de la UNASUR
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó a sus homólogos del continente sudamericano asumir la defensa y protección de los derechos de la población migrante como una responsabilidad esencial de sus políticas de gestión, a partir de la definición que la migración es un derecho humano, que ninguna persona es ilegal y que los y las migrantes son sujetos de derecho en cualquier lugar y condición en que se encuentren.


Villena lanzó esta propuesta en la Primera Conferencia de los Defensores del Pueblo de los Estados de la UNASUR, que se desarrollo el pasado jueves en la capital argentina de Buenos Aires.

“La migración para nosotros, no es un “problema” sino una realidad propia de las sociedades, que genera aspectos positivos y negativos como todos los procesos humanos y que en materia de derechos humanos, debe tratarse desde la perspectiva de la garantía, la exigibilidad, la defensa y la promoción y, por lo tanto es parte intrínseca de nuestro trabajo como Defensorías del Pueblo; lejos de estigmatizar a la migración, es un fenómeno sociológico, que constituye para las Defensoría del Pueblo, una oportunidad de ser parte como facilitadores de esos procesos de integración”, manifestó.

Villena, quien se encuentra en el país vecino desde el pasado sábado 15 de marzo realizando una serie de actividades para conocer la situación de los derechos humanos de las y los bolivianos que viven en ese territorio, indicó que él y sus homólogos tienen como desafío convertir a las instituciones que dirigen en referencia de la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes y ya no como un aspecto adicional del trabajo defensorial.

Deben realizar, acotó, un trabajo integrado partiendo de la premisa que todo ciudadano o ciudadana que se encuentre en un determinado territorio, debe tener conciencia que tanto la Defensoría de su país de origen, como la Defensoría del país que lo acoge, están velando para que sus derechos sean respetados y ejercidos en libertad e igualdad.

Instó a los Defensores sudamericanos a impulsar una vigilancia y seguimiento de los  problemas más acuciantes de sus poblaciones y que tienen relación con las políticas públicas que elaboran sus Estados y tener claro que la pobreza, la discriminación, la injusticia, la violencia, la inseguridad, el desempleo, son vulneraciones a los derechos humanos tan graves y urgentes como la persecución política, el terrorismo de Estado, la censura a la libertad de expresión e información o la conculcación de los derechos civiles. “Es en todos los ámbitos en los que debemos aportar, vigilar y actuar”, insistió.

Según cifras de entidades especializadas, señalan que más de 26  millones de latinoamericanos son migrantes internacionales.  En Sudamérica, los países llamados expulsores son principalmente Bolivia, Paraguay y Perú.  El destino mayoritario de la migración sudamericana es interno y tiene como receptores a países como Brasil, Argentina y Chile.

Datos de la Organización Internacional de las Migraciones  (OIM), en la última década 700.000 sudamericanos salieron de sus países para ir a uno vecino. De ese total, 500.000 llegaron a Argentina.

Villena concluyó este viernes su visita oficial a la Argentina donde, además suscribió acuerdos con varias defensorías provinciales y se reunió con las comunidades bolivianas en ese país.  Tiene previsto presentar un informe sobre su visita los primeros días de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...