@ANBOLIVIA: ZOONOSIS DE EL ALTO VIENE REALIZANDO LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIONES A MASCOTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

ZOONOSIS DE EL ALTO VIENE REALIZANDO LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIONES A MASCOTAS

Buscan reducir la población de perros y gatos

El Jefe de la Unidad de Zoonosis de El Alto, Fernando Rivas (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa lurasipkiwa mä campaña sutinchata esterilización de mascotas ukhamata jan qachu anunakaxa wawanipxañapataki, kunatixa akax janiw askïkiti markatakixa.


El Jefe de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (ANB), Fernando Rivas, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), que en la pasada campaña de vacunación canina y felina se cuantificó cerca de 200.000 mascotas asentadas en está ciudad. Ahora con la campaña de esterilización se prevé esterilizar el 10 por ciento de mascotas, equivalente a 20.000 canes, con el objetivo de controlar la sobre población canina.

La autoridad aclaró que se esterilizará con mayor preferencia a todos los animales domésticos hembras.  

“La esterilización tiene muchas ventajas, no solamente para el animal, sino para el dueño del animal, uno es que el animalito ya no va sufrir mordeduras por perros machos, no va ha sufrir de sangrado y no va estar siendo maltratado por las personas, el animal no va entrar en celo y eso va ha ser suficiente para poder bien a su animal”, afirmó Rivas.

La campaña se inició a principios de está gestión y continuará hasta la conclusión de este año. La actividad se realiza todos los días miércoles de cada semana en el Centro Veterinario Municipal ubicado en la zona de Villa Dolores, entre las calles 3 y 4. Por este día solo se atiende a 25 mascotas; sin embargo, según la demanda se ampliará los días de atención.

Las cirugías a las mascotas tienen un costo de 50 bolivianos con el objetivo de sostener la compra de medicamentos destinados a la recuperación de las mascotas.

Las esterilizaciones la realiza la médica veterinaria, Maria René Zelaya, experta de la organización internacional HSI – Sociedad Humanitaria Internacional.

La situación de la rabia canina

El 2013 en El Alto se presentó un solo caso de rabia canina. Durante está gestión no se registró ningún caso de rabia canina.

La unidad cuenta con un grupo de rescate de bienestar animal el cual en cualquier momento se moviliza para acudir ante el llamado de un caso de rabia canina reportado.

Más adelante el funcionario explicó que vienen realizando la tarea de salud público con el único objetivo de reducir el índice de crecimiento poblacional de mascotas, para ello realizan esterilizaciones masivas en todo el municipio.

También realizan el registro único sistematizado de canes para contar con un censo total de mascotas.

De la misma forma se dirigen a las unidades educativas y juntas vecinales para capacitar sobre la tenencia responsable de las mascotas, como tener las condiciones adecuadas, la atención médica, y otros.


El Alto, 21 marzo de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...