@ANBOLIVIA: LA NASA DICE QUE BOLIVIA SUFRIÓ EN TRES MESES 167% DE DEFORESTACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

LA NASA DICE QUE BOLIVIA SUFRIÓ EN TRES MESES 167% DE DEFORESTACIÓN

Informe 2013: Madagascar 126% y Ecuador 38%
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según datos recientes de científicos de la NASA, la pérdida de área boscosa aumentó en forma pronunciada en Bolivia, Madagascar y Ecuador durante el tercer trimestre de 2013.


El indicador trimestral de cambios de cobertura (QUICC, por sus siglas en inglés), producto basado en el satélite MODIS que forma la base del Alerta Global de Perturbaciones Forestales (GloF-DAS) de Mogabay.com, captó fuertes señales de desforestación en los tres países tropicales entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2013: Bolivia (167 por ciento de aumento en la desforestación en relación al mismo periodo el año anterior), Madagascar (126 por ciento) y Ecuador (38 por ciento). Fuera de los trópicos, Paquistán, China, los Estados Unidos y Argentina parecieron tener un aumento en la perturbación de bosques y áreas forestadas.

Según Christopher Potter, un científico de investigaciones senior en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA que co-lideró el desarrollo de la herramienta, las zonas claves en cada país incluyen:

Argentina: grandes áreas de perturbaciones forestales en el noroeste de Salta y Santiago del Estero;
Bolivia: grandes áreas de perturbaciones forestales en la región sureña de Santa Cruz y Tarija;
Ecuador: nuevas áreas de perturbaciones forestales en el área de Tena en la provincia de Napo;
Madagascar: nuevas áreas de perturbaciones en el noroeste (Ampijoroana);
China: nuevas áreas de perturbaciones forestales a lo largo de la provincia de Henan;
Paquistán: perturbaciones forestales extendidas por el estado sureste de Sindh.

GloF-DAS también mostró altos niveles de cambio en el área boscosa en la región de Chocó de Colombia; Camerún, Gabón y la República de Congo; Cambodia y Sumatra, Kalimantan y Nueva Guinea Indonesia.

GloF-DAS depende del sensor del Espectoradiómetro de Resolución de Imagen Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) de la NASA para detectar cambios en el verdor de áreas boscosas en relación al mismo periodo el año anterior. Registra cambios en todas las áreas boscosas y forestales que han perdido al menos un 40 por ciento de su vegetación verde durante el último año. La variación estacional es generalmente mitigada a través de la línea de base trimestral del producto, aunque los cambios en algunos lugares del mundo, tales como las regiones boreales, pueden verse afectados por la distribución de nieves y hielos.

La herramienta puede ayudar a resaltar áreas donde la desforestación y la degradación de bosques está ocurriendo en forma trimestral, potencialmente informando a las autoridades, diseñadores de políticas, sociedad civil, comunidades locales y el ambiente académico.

GloF-DAS es el producto de una colaboración entre el Centro de Investigación Ames de la NASA, la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey y http://Mongabay.com.


Para ver regiones seleccione el país en COUNTRY y el periodo en DISTURBANCE PERIOD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...