@ANBOLIVIA: DE LA BIOQUÍMICA EN BOLIVIA A LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PRIMER MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

DE LA BIOQUÍMICA EN BOLIVIA A LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PRIMER MUNDO

PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- La científica boliviana Tania Pozzo que obtuvo, entre otras 14 provenientes de 5 continentes, la beca internacional Unesco l'Oréal 2014-La Mujer y la Ciencia- en acto verificado en el Gran Anfiteatro de la Universidad de la Sorbona, en París, se formó en la academia boliviana donde se graduó de la carrera de Bioquímica y después de doctorarse en Biotecnología en Suecia, levanta más alto la mira, en la investigación científica de nivel superlativo.


    Pozzo,  se convirtió en la segunda boliviana en conseguirlo, luego de la bióloga Kathrin Barboza Márquez (2012).

    La ceremonia fue presidida por el Profesor Günter Blobel, ganador del Premio Nobel en Medicina, acompañado por Irina Bokova, directora general de la UNESCO y Jean-Paul Agon, presidente y director de L'Oréal y jefe de la Fundación L'Oréal.

    De paso por París, en ocasión de la entrega de 15 becas Unesco l'Oreal, de las cuales ella adhirió entre otras 14 en el mundo, concedió esta entrevista a la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO y la ABI.

    -¿Cómo se originó tu interés por la ciencia? ¿Qué te hizo querer realizar una carrera en la ciencia?

    -Mi interés en la ciencia viene de mi padre, quien es un geólogo. Cuando eramos más jóvenes, mi hermana y yo disfrutabamos pasando el tiempo en su laboratorio donde él nos enseñó a las dos a pensar de manera lógica y a apreciar la manera en qué los cambios ocurren en la naturaleza. Mi padre también me daba bastante información facilitándome revistas científicas y hasta libros de ciencia ficción. De esta manera, leer y entender los mecanismos que guían los procesos naturales generaron en mi un deseo de adquirir el mayor conocimiento posible y finalmente me estimularon para seguir una carrera en la ciencia.

    -¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste al seguir una carrera en ciencia? ¿Cómo los resolviste?

    -El mayor reto que tuve que afrontar fue el hecho que el área que quería estudiar, la biotecnología, no era activamente enseñada en las universidades de Bolivia. Es por esta razón, inicialmente escogí Bioquímica. En esa época me dije que esta carrera podría eventualmente abrirme la puertas para hacer investigación científica dentro del área de biotecnología.

    -Afortunadamente, tuve la suerte de hacer mi tesis cuando la universidad en Bolivia lanzó un gran acuerdo de colaboración científica con Suecia, el objetivo principal era investigar la biodiversidad extremófila en el medio ambiente andino. Gracias a este acuerdo pude conocer al destacado profesor sueco Bo Mattiasson, quien se dio cuenta de mi fuerte pasión por la investigación científica. El profesor Mattiasson facilitó mi logro de recibir una beca del Instituto Sueco para participar en el programa del Master Internacional en Biotecnología Alimentaria.

    El momento en el que me di cuenta que mis sueños se estaban haciendo realidad  fue al subir al avión que me llevaba a Lund, Suecia desde Bolivia. Me sentí tan alegre. Era el comienzo de mi primera aventura en la ciencia, me di cuenta que iba a aprender en una universidad de primer mundo donde tendría la oportunidad de aplicar mis conocimientos en bioquímica a un  verdadero objetivo de una vida en investigación para ayudar a la humanidad. Yo me sentí muy agradecida por la oportunidad que Suecia me dio, que de alguna manera fue como una prueba de aprecio a mi perseverancia.

    -¿Cómo percibes el tema de la mujer en la ciencia? ¿Vale la pena luchar por ello? ¿Cuáles son los grandes retos para las mujeres en la ciencia? ¿Cuáles los más grandes logros?

    -Pienso que los más grandes logros fueron realizados por las mujeres pioneras en la ciencia quienes lucharon por la posibilidad de dar a la mujer un acceso a la educación en ambos niveles básico y superior. Ahora, en una sociedad moderna donde las mujeres y los hombres son tratados como iguales y hay accesos similares a la educación e información, las mujeres en la ciencia no deberían sentirse poco valoradas a pesar de esas diferencias de género que permanecen intactas en el inconciente de muchos. Pienso que una mujer debe luchar por construir la sociedad con que sueña. La situación se vuelve más complicada para la mujeres en países poco desarrollados debido a la prevalencia de la pobreza, así como a las barreras culturales que evitan a las niñas de tener un acceso básico a la educación.

    -¿Qué trae la perspectiva de una mujer a la ciencia? ¿Cuáles dirías que son los rasgos que definen o distinguen a la mujeres científicas (en términos de visión, intereses, acercamientos, actitudes, etc.)?

    -Es muy difícil generalizar los rasgos específicos cuando las mujeres hacen ciencia, especialmente debido a las muchas diferencias entre culturas e historias personales alrededor del mundo. Yo pienso que si eres un buen científico puedes ser mujer o hombre, pero el punto está en seguir adelante y alcanzar tu objetivo final.

    -¿Cómo esperas que tu trabajo contribuya a la sociedad?

    -Durante mi doctorado me involucré en dos proyectos interdisciplinarios emocionantes, para desarrollar nuevas tecnologías que sean ambas limpias y sostenibles. Yo espero que estas tecnologías sirvan a ayudar y construir una sociedad con mucho más nivel de sostenibilidad en el medio ambiente en un futuro próximo. 

    -El primer proyecto fue llamado Greenchem, el cual está centrado en la producción de químicos (como los recubrimientos, lubricantes y agentes tensioactivos) por medio de la biocatálisis (catálisis utilizando enzimas). Este concepto es benéfico porque la biocatálisis es un método más eficiciente  de energía que el clásico proceso químico donde el uso de solventes tóxicos peligrosos es necesario. El segundo proyecto es llamado SureTech, el cual está actualmente vigente y se centra en la isolación de compuestos de alto valor tales como antioxidantes y pigmentos de materia prima renovable que se derivan de los residuos, tanto agrícola y forestal.

    -¿Qué piensas del estado del mundo en estos momentos? ¿Tienes una opinión acerca de  alguno de los principales temas científicos en los titulares (ecología/medio ambiente, células madre, la detección y el tratamiento del cancer, la nanotecnología, la nutrición...)?

     -Yo pienso que la gente debe ser más consciente acerca del grado de contaminación que los humanos producen y cual debería ser la mejor manera de controlarlo. Nuevos hábitos como el reciclaje y la producción de biocombustibles a partir de recursos renovables deberían ser nuestras principales preocupaciones. Otra preocupación mundial debería ser la ayuda a los países menos avanzados proporcionándoles recursos tecnológicos requeridos para mejorar ambos, el sistemas de salud y el alimentario.

    -¿Cuál es la importancia de esta beca para ti? ¿Qué piensas ganar con la continuación de tu investigación en un país diferente?

    -Esta beca es muy importante para mí porque me permite realizar mi propio proyecto, lo que me hará una investigadora con más independencia. Además, este proyecto me proporciona la oportunidad de continuar desarrollando tanto mis habilidades en laboratorio así como el establecer conexiones en la investigación. Mi carrera como investigadora científica se verá reforzada a través de estas nuevas colaboraciones con investigadores científicos de diferentes partes del mundo.

    -¿Qué piensas que se puede hacer para interesar a más niñas en la ciencia en las escuelas a nivel secundario y superior? ¿Estabas ya interesada en la ciencia a esa edad? ¿Tuviste alguna experiencia que haya particularmente motivado o desmotivado tu interés en la ciencia como una estudiante joven?

    -Los maestros pueden ser los primeros mentores involucrados en la motivación a las niñas para adquirir conocimientos y aprender. Específicamente los maestros deben proporcionar apoyo cuando las niñas tienen éxito o cuando fallan. Tener cursos emocionantes de laboratorio puede también ser un factor motivacional positivo, razón por la cual es necesario implementar un mayor nivel de educación en los países en vías de desarrollo. Yo considero que fui muy afortunada en conocer a personas que me motivaron a seguir mis sueños durante las primeras etapas de mi vida. Ahora que tengo algunos estudiantes bajo mi tutela, yo los motivo a disfrutar de la ciencia al mismo tiempo que les recuerdo que la decepción no puede afectarlos si descubren que tienen una pasión por la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...